2014 un gran año para la cultura en Cozumel

COZUMEL, 26 de diciembre.- A través de la Dirección de Cultura, el Gobierno Municipal llevó a cabo diversas acciones de beneficio a la comunidad, con diversos talleres, presentaciones en diferentes puntos de la ciudad y participó en importantes festividades, así como también con recursos de CONACULTA se construye la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia «Juan Bautista Vega».

En este sentido, el titular de la dependencia, Manuel Alcocer Angulo, informó que con recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se lleva a cabo la ampliación del CDC que se ubica en el parque de “Los Lápices”, que incluye la construcción de un domo multifuncional.

Indicó que en materia de cultura este año arrancó con el programa denominado “Caravana Cultural en tu Colonia”, dedicado al estado de Tabasco, y para celebrar el «Día de Muertos» se programó una estampa de Oaxaca, que fue presentada en diversas zonas de Cozumel.

Dijo que el ballet folclórico municipal “Lum Há” realizó su segunda gira por diferentes estados de la República, como Veracruz y Chiapas, en donde hicieron cuatro presentaciones. Además de apoyar a diferentes organizaciones y grupos para sus festividades patronales y tener participación en las actividades más representativas de la isla como las del poblado «El Cedral», el Carnaval, la Travesía Sagrada Maya y las fiestas patrias.

Agregó que durante el periodo de verano concluyó el ciclo 2013- 2014 con un festival de fin de curso, se colaboró con el tercer concurso de canto Reality Show “Puedes Llegar”, el cual le dio mucha satisfacción porque por primera vez abarrotó desde el primer día un teatro al aire libre del parque “Quintana Roo”.

Alcocer Angulo señaló que alumnos y maestros de los distintos talleres participaron en las festividades emblemáticas para los cozumeleños, como fue el aniversario 40 de Quintana Roo, así como también en el 165 Aniversario de la Creación del Poblado de San Miguel de Cozumel, entre otros.

Agregó en que el marco de esta importante conmemoración se efectuó la celebración del vigésimo sexto aniversario del grupo “Lum Há”, con un reencuentro con los bailarines y maestros fundadores de dicho ballet folclórico. De la misma manera Cozumel recibió a diversos grupos folclóricos de otros estados, como parte del intercambio que se realiza con otras entidades a las que ha sido invitado el ballet folclórico «Lum Há».

Destacó que el Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura cierra este 2014 con diversos proyectos, por lo que reiteró que para el próximo año seguirán trabajando e impulsando la cultura.

“De esta forma y con el festival de fin de año se logró poner punto final al trabajo del 2014 y estamos preparados para empezar el 2015 con nuevos proyectos que beneficien a la comunidad a través de diferentes actividades», destacó el funcionario.

Por último, agradeció al Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, por todo el apoyo y el esfuerzo que hacen para poder llevar a cabo cada una de las actividades del Ayuntamiento, en especial en materia de cultura.

Botón volver arriba