Ironman Cozumel contará con 913 participantes de E. U. 480 de Méx , y 100 de Brasil y Canadá.

Cozumel Quintana Roo a 26 de Noviembre del 2011.-Llegó el gran día para el Ford Ironman Cozumel 2011 en el que cerca de dos mil 500 triatletas de 61 países irán en busca de la gloria, para lo cual el Gobierno Municipal que encabeza Aurelio Joaquín González ha cuidado todos los detalles para que la magna justa deportiva, que fue elogiada a través de las redes sociales por la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, se desarrolle sin ningún contratiempo.

De hecho, por disposiciones del Munícipe todo el personal de Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos y Guardavidas se encuentra participando en un fuerte dispositivo enfocado a garantizar la integridad física de los competidores y de los miles de residentes y turistas que se congregan a lo largo de todo el derrotero para apoyarlos.

De igual manera, se cuenta con la participación 40 guardavidas, 10 buzos y cuatro motos acuáticas para resguardar la etapa de natación, así como 14 ambulancias de traslado y una de terapia intensiva por parte de la Cruz Roja y todos los cuerpos de rescate. Así como 120 paramédicos voluntarios, 60 de ellos bilingües, mientras que la Armada de México hará una demostración de fuerza de todo el equipo con el que cuenta a partir del mediodía. Se han dispuesto asimismo 13 puntos de abasto que incluyen baños móviles, agua y fruta y todo lo que requieran los competidores. La participación del
pueblo de Cozumel es también de destacar, pues estarán interviniendo alrededor de mil voluntarios, estudiantes de las diferentes escuelas de nivel preparatoria.

Es oportuno destacar que debido a que los propios participantes elogian la calidez de la gente y la gran organización del Ironman Cozumel, año con año se han ido incrementando el número de competidores, de manera que en esta ocasión lo estarán haciendo alrededor de dos mil 500 triatletas de 61 diferentes países.

Nuevamente, Estados Unidos aporta el mayor número de participantes con 913, seguido por México con 480, y alrededor de 100 de Brasil y Canadá. De acuerdo a los datos oficiales del Comité Organizador de esta justa aportados por Luis Gálvez y Jaime Cadaval, el 75 por ciento de los participantes son varones y el 25 por ciento restante en la rama femenil, la mayoría de los cuales se encuentran dentro del rango de edad de entre 35 y 39 años.

Sin duda alguna, quien se ha ganado a pulso el cariño y el respaldo pleno de los cozumeleños, es la bicampeona holandesa Yvonne Van Vlerken, quien desde el año pasado está apoyando al Sistema DIF municipal para impulsar programas enfocados a las personas con capacidades diferentes y de escasos recursos.
Para la magna justa, se han cuidado todos los detalles por parte del Ayuntamiento de Cozumel que encabeza Aurelio Joaquín, quien con el apoyo del Gobernador Roberto Borge Angulo le está dando un fuerte impulso al turismo deportivo, en tanto que la población juega también un importante papel con su decidido respaldo a los competidores, lo mismo que la iniciativa privada, que ha dispuesto música en todos los establecimientos para darle el toque festivo.

El disparo de salida está dispuesto para las 06:40 horas en el Parque Chankanaab, donde los competidores realizarán la etapa de 3.8 kilómetros de natación, para después pasar a la fase de ciclismo, que constará de 180 kilómetros, concluyendo con el maratón (42.195 kilómetros).

La excelente organización de esta justa y su creciente crecimiento en cuanto a número de participantes, ha provocado comentarios elogiosos por parte de importantes personalidades, como la titular de la Secretaría de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, quien a través del twiter destacó que “el IronMan Cozumel es la competencia deportiva internacional más importante de México”.

Botón volver arriba