DIF amplía su horario de atención en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 12 de marzo de 2021.- El gobierno de Puerto Morelos, por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, continúa con la atención a los grupos vulnerables del municipio, en áreas como rehabilitación, atención psicológica y asesoramiento legal.

Al respecto, la presidenta honoraria de la institución, Saydi Anduze Trujilllo, comentó a que a raíz del inicio de la pandemia de Covid-19 el año pasado, muchas de las actividades se suspendieron para proteger a la población, sobre todo a los adultos mayores, un sector de riesgo ante la enfermedad.

“Actualmente hemos reactivado los servicios que ofrecemos en el DIF Puerto Morelos, cuidando en todo momento las medidas de prevención y adoptando protocolos sanitarios que garanticen la salud tanto del personal de la institución como de la ciudadanía en general”, mencionó.

Detalló que al iniciar la nueva normalidad, en el segundo semestre de 2020, y con el reinicio paulatino, responsable y ordenado de actividades, la atención a la población se desarrollaba de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, pero ahora, gracias al profesionalismo del personal calificado del DIF municipal, regresó el horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

“Tenemos a muchas personas en el municipio que requieren de terapias físicas, o gente que necesita atención por el aumento del estrés, depresión o angustia a causa de la pandemia de Covid-19, lo que sin duda deriva en alteraciones musculares como la parálisis facial o en algunos casos en violencia intrafamiliar”, refirió Saydi Anduze.
Por su parte la Dirección del DIF Puerto Morelos indicó que se han buscado mecanismos para brindar todo el apoyo a las familias del municipio. “En el caso de las terapias físicas, se estaba atendiendo apenas entre 3 y 4 personas al día y con la extensión de horario podemos llegar a atender hasta 8 personas”, apuntó.

La institución explicó que son sesiones de entre 40 y 45 minutos, y entre cada paciente se realiza la sanitización correspondiente y cambio de sábanas para evitar algún contagio, además de que es obligatorio en todo momento el uso de cubrebocas y gel antibacterial. Se atiende tanto a niños pequeños como a personas de la tercera edad.

Cabe mencionar que uno de los casos que surgió en esta pandemia es la parálisis facial, que, aunque esa área no estaba abierta, se logró en primera instancia apoyar a los afectados con videos de nuestras terapeutas, indicando la forma de los ejercicios para la rehabilitación. Posteriormente, se hizo el acompañamiento emocional en el área de psicología, ya que el encierro y la incertidumbre afectaron a muchas personas. Existen registros de más de 8 casos que fueron canalizados a estas terapias.

En el caso de la comunidad de Leona Vicario se reabrió la atención de psicología los martes y jueves de 8 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que en el área de Procuraduría en las instalaciones del DIF de la cabecera municipal, está abierta de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Botón volver arriba