Inicia sesión Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo. – Las mujeres se hicieron escuchar en la máxima tribuna del Estado durante la sesión del Cuarto Parlamento de Mujeres de Quintana Roo 2024, espacio donde se hicieron propuestas en torno a las acciones que permitan el empoderamiento de la mujer y plantear soluciones a las problemáticas que enfrentan.

Las 26 parlamentarias provenientes de los municipios de la entidad expusieron sus propuestas ante diputadas y diputados, representantes de instituciones públicas, del gobierno estatal y municipales, así como de organizaciones civiles y público en general.

La parlamentaria Yasuri Aglaé Meléndez López expuso sobre la dignificación de la vida de las niñas y niños en prisión. A su vez Leydi Rosalba Coh Huex propuso fortalecer, reforzar e impulsar las políticas públicas que se encargan de promover, acciones de inclusión.

Por su parte, Mónica Ledezma Reyes se pronunció sobre la violencia de género en la formación de docentes; Yadira Cruz Contreras habló sobre las mujeres con discapacidad y su estado de vulnerabilidad laboral, mientras que Brenda Guadalupe Valencia Cen se refirió a la paridad de género en la administración pública como una deuda histórica hacia las quintanarroenses.

Además, Nicte Ha Bolio Chel propuso una iniciativa con decreto para el desarrollo, equidad y empoderamiento de la mujer indígena quintanarroense. La parlamentaria Susana Daniela Juárez Sánchez propuso un exhorto para la atención y prevención de la fístula obstétrica.

Zugeydi Serralta Vázquez expuso sobre la participación plena y efectiva de la mujer; Francisca Corayma Alvarez Tziu habló sobre el empoderamiento económico de las mujeres, mientras que Mariel Estefanía Villar Perales hizo un planteamiento sobre asesoría y representación jurídica con perspectiva de género, para las mujeres y niñas migrantes, víctimas de trata de personas.

Claudia Beatriz Cruz Montalvo se refirió a los incentivos fiscales y Karym Sabina Valdés Alvarez detalló una propuesta sobre violencia mediática.

En tanto, Nery Jazmín Rosado Casas se pronunció por el acceso igualitario a la educación superior para mujeres indígenas en la entidad; Maricruz Jaco Godoy expuso sobre el bienestar psicológico para comunidades estudiantiles para fomentar una convivencia pacífica y libre de violencia a futuro.

María Angélica Vázquez del Mercado Espinosa expuso sobre el fomento de los saberes y conocimientos tradicionales de las mujeres quintanarroenses; Sariely Ameyalli Hernández Rosado propuso reformar la fracción VI del artículo 855 del Código Civil para el Estado y Reyna del Rosario Góngora Cauich expuso sobre la paridad sustantiva y la representación de las mujeres en elecciones populares locales.

Triccia Evelyn López Ibarra propuso un centro de empoderamiento e inclusión de la mujer con discapacidad, Lorena Arenas Jiménez habló sobre los derechos reproductivos de mujeres con VIH, Daniela Santos Tuz expuso sobre la sanción y seguimiento a la violencia digital y mediática; mientras que Valeria Guadalupe Castro Martín propuso una reforma para avanzar hacia una sociedad sana.

Cinthia Marisol Pereira Campos habló sobre la inclusión financiera de niñas y adolescentes quintanarroenses; Andrea Ayvar Gallardo se pronunció por la eliminación de todos los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres y las niñas, al igual que Vasty Karelly Yam Espinosa.

Finalmente, Xhanat Tze González Mora expuso su propuesta “Soy Niña: Soy Valiosa, Soy importante, Soy Escuchada” y Blanca Priscila Martínez Leoner presentó una propuesta denominada “Mujeres al poder: Transformando la economía con trabajo flexible”.

Botón volver arriba