Cicuta del Caribe

Carlos Águila Arreola
El ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la presidencia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Javier Lozano Alarcón, se lanzó contra el prejuicioso de Andrés Manuel López Obrador, que por segundo día consecutivo abordó el tema del Tren Maya en la mañanera, donde mostró lo autoritario que es al dejar en claro que lo último que le importa son las leyes mexicanas.

El también ex senador (2012–2016) por el Partido Acción Nacional (PAN), fiel a su costumbre, no se anduvo por las ramas: “Vulgar perorata para justificar sus estupideces y atrocidades ambientales (…) es culpa de intereses extranjeros y los conservadores disfrazados. ¿Tendrán autoridad formal (…) porque moral, ni la conocen”, indicó el ex funcionario en su Twitter.

Parece que el enemigo está en casa: en la mañanera del martes la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, confirmó que el decretazo del 21 de noviembre ha permitido que las obras del ferrocarril no se detengan, pese a los amparos que se han ganado en algunas comunidades de los cinco estados por donde pasará.

El martes, desde el púlpito en el que se convierte el imponente salón estilo art déco Guillermo Prieto, la secretaria de Medio Ambiente dijo lo que todo mundo sabe en México —¡también los activistas, ambientalistas [y los seudo] y varios actores y cantantes!—, que al menos los cuatro tramos que pasarán por Quintana Roo carecen de estudios y permisos ambientales.

Por ende, se infiere que conforme avance la destrucción de selva para abrir la brecha —que se calcula es de 70 metros de ancho— para el ferrocarril habrá una buena carretada de amparos; no obstante, su “alteza pequeñísima advirtió que el Tren Maya seguirá con todo y los amparos y, según él, en los próximos días exhibirá a quiénes están detrás del Tramo Cinco.

En ese sentido, hago un llamado a los ambientalistas —que para el Peje son seudos—, activistas y científicos quintanarroenses que buscaban hacer entrar en razón al inquilino de Palacio Nacional, a hacer de tripas corazón —frase del argot mexicano que significa esfuerzo contrario a un deseo— para no responder a las provocaciones próximas.

Tras la segunda suspensión provisional que otorgó el juez primero de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, y que supone la detención total de obras en el trazo cinco sur, que va de Cancún a Tulum, el tabasqueño minimizó ese y los demás dictámenes, y con una sonrisa socarrona y un tono retador sostuvo que el ferrocarril seguirá.

En la ronda de preguntas y respuestas, Tartufo enfatizó que en los próximos días nombrará a quienes están detrás del movimiento que se opone al polémico Tramo Cinco, y retomó su perorata: “Son seudoambientalistas y cada vez estoy convencido de que son unos farsantes. Mañana (miércoles) o pasado (el jueves) vamos a hablar de eso a fondo”, advirtió.

E indicó que tiene evidencias de la devastación que se ha realizado en esa zona, hecha por empresas a las que llamó poderosas —¡aguas Xcaret, Palace Resorts, Sunset y demás firmas hoteleras que construyeron en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum!—, e insistió que el Tren Maya traerá beneficios, aunque no se sabe si se refiere a su hijo José Ramón López.

Silenciar
En un mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que las amenazas a la libertad de los periodistas están aumentando “día a día”, y destacó la creciente presión sobre el trabajo de los medios y los problemas que crean las tecnologías digitales.

Destacó que periodistas de todos los ámbitos “se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes”, principalmente las relacionadas con la política y la nota roja o policiaca, así como las relacionadas con los derechos humanos y la defensa del medio ambiente, al recordar los asesinatos de activistas medioambientales.

El jefe de la ONU señaló que los profesionales de los medios “ven aumentar día a día las amenazas a su libertad”, y destacó en especial los “graves desafíos” que les están planteando las nuevas tecnologías, como la digital, que crea “nuevos cauces para la opresión y el abuso”, y que está haciendo que las mujeres periodistas estén “expuestas al acoso y la violencia en línea”.

“La piratería informática y la vigilancia ilegal también impiden a algunos periodistas realizar su trabajo”, señaló Guterres, quien destacó también cómo las tecnologías facilitan también la censura. En situaciones de conflicto, no solo se ven amenazados por bombas y balas, sino también “falsificación y desinformación que acompañan a la guerra moderna”, señaló el portugués.

“Pueden ser atacados por denunciar al enemigo, ser acusados de espionaje, detenidos o asesinados, sencillamente por hacer su trabajo”, añadió Guterres, quien añadió que aunque los métodos y las herramientas están cambiando, “el objetivo de desacreditar a los medios de comunicación y encubrir la verdad sigue siendo el mismo de siempre”.

“Los resultados también son los mismos: personas y sociedades que son incapaces de distinguir la realidad de la ficción y que pueden ser manipuladas de forma espeluznante”, por ello pidió a gobiernos, organizaciones de medios y empresas tecnológicas colaborar con apoyo a los periodistas y proteger la “labor esencial de los medios de decir la verdad”.

Menudencias
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lanzó una licitación pública internacional el 7 de abril para las obras del puente sobre la laguna Nichupté —será de 8.8 kilómetros— y cinco grandes empresas de construcción han manifestado su interés: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Mota-Engil México, Constructora Makro, Calzada Construcciones y Gami Ingeniería e Instalaciones, que ya participaron en dos juntas de aclaraciones, los días 13 y 22 de abril en la Ciudad de México.

Escasez de personal empieza a amenazar la satisfacción del cliente y pone en un serio predicamento la calidad de la hotelería de Cancún y en general del Caribe mexicano, y es que el destino tiene menos personal pero la ocupación y las tarifas van en aumento, de acuerdo con Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien aceptó que la escasez de personal alcanza el 15 por ciento.

Sin recuperar aún la categoría uno en seguridad aérea que se perdió en mayo del año pasado, sin tener terminadas las vialidades de acceso, el gobierno quiere obligar por “decretazo” a las aerolíneas a usar más el AFA (Aeropuerto Felipe Ángeles) —para nada AIFA porque aún no es internacional—, limitando el acceso al de la Ciudad de México (AICM), al reducir de 61 a 50 las operaciones por hora, una reducción de 20 por ciento.

El miedo no anda en burro, y por la competencia por el turismo internacional hacia el Caribe, los hoteleros cancunenses informaron sobre la contratación de una agencia de relaciones públicas, publicidad y promoción que permita mantener el posicionamiento mundial de Cancún y el Caribe mexicano, al margen del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y es que —sostienen— ahora menos que nunca se puede perder presencia.

Las inundaciones son el mayor riesgo catastrófico a nivel mundial. Las catástrofes naturales generaron una pérdida económica global de 270 mil millones de dólares, y aseguradas por 11 mil durante 2021, la cuarta más elevada desde que se tiene registro, de acuerdo con el reporte del Swiss Re Institute sobre catástrofes naturales, documento que demuestra como ninguno la gravedad del cambio climático.

Botón volver arriba