Aeropuertos tendrán 5.2 mil millones menos de pasajeros

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Pese a las noticias positivas, ensombrecidas por nuevos brotes del coronavirus y el regreso al confinamiento en algunas ciudades, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) prevé 5.2 mil millones de pasajeros menos de los pronósticos de flujo que se tenían para este año previo.


Aunque durante el año se reabrieron algunas fronteras, el ACI prevé que el tráfico global de pasajeros solo llegue a un flujo de 4.6 mil millones de viajeros, contra 9.2 mil millones de hace dos años.


El tráfico doméstico de pasajeros en cada país continúa como la punta de lanza de la recuperación, y tendrá un flujo de 3.1 mil millones de pasajeros para finales de año, lo que corresponde a una recuperación del 58.5 por ciento en comparación con 2019.


Debido a esas reducciones en el tráfico, ACI prevé que los aeropuertos a nivel mundial pierdan aproximadamente 111 mil millones de dólares en ingresos para este año, un incremento de tres mil millones de dólares en comparación con lo proyectado en julio de este año.


“La velocidad de la recuperación continúa dependiendo sustancialmente de varios miembros de la industria, y el nivel de coordinación impulsado por los gobiernos a nivel mundial. Pese a que el mercado global de viajes continúa muy deprimido, más y más países van hacia una gradual reapertura de fronteras.


“En ese sentido, mucho tendrá que ver el proceso de vacunación en cada nación, porque la mayoría de países que han abierto fronteras alrededor del planeta lo han hecho para los viajeros que han sido inoculados”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general del ACI.
Pese a que la recuperación ha sufrido un retraso contra lo esperado, la nueva apertura de fronteras traer optimismo renovado para que, durante 2022, se dé un incremento en el número de viajes y la industria se acerque más a un restablecimiento total, añadió De Oliveira.
El ACI prevé que en 2022 los aeropuertos recibirán 3.6 mil millones de pasajeros menos que en 2019, una caída de 28.3 por ciento en comparación con los niveles prepandémicos, y que las ganancias vean una disminución de 78.6 mil millones de dólares, un descenso de 29.3 respecto a 2019.

Botón volver arriba