Ley Nacional de Islas ayudará a combatir desigualdades: @DrJLPech

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- Debido a que más de 300 mil habitantes de México se enfrentan todos los días a las desigualdades provocadas por vivir en una isla, como son: los sobrecostos de vida, las limitaciones en el acceso justo a servicios de salud o transporte y la falta de atención por parte de las autoridades, entre otras, hace necesario crear con una Ley Nacional de Islas moderna y funcional, con instrumentos que permitan resolver los temas particulares de cada isla del país con una perspectiva de sostenibilidad, tanto financiera como ambiental, en el largo plazo.

Así lo expuso el senador José Luis Pech Várguez al presentar el Foro Consultivo Rumbo a una Nueva Legislación para las Islas de México que se realizó este día en el Senado de la República, y que fue inaugurado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero.

Precisó que de acuerdo con el Catálogo del Territorio Insular Mexicano, en el país hay  poco más de tres mil islas que cubren siete mil 559 kilómetros cuadrados, y que, por su ubicación, se clasifican en seis regiones distintas: las del Océano Pacífico Norte, las del Pacífico Sur, las del Golfo de California, las del Golfo de Tehuantepec, las del Golfo de México y las del Mar Caribe.

Agregó Pech Várguez que de todas estas islas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en 2020 que 131 se encuentran habitadas por 358 mil 183 personas, y de ellas, las cinco con más habitantes son las Islas del Carmen y Aguada, en Campeche; las islas de Cozumel y Mujeres, en Quintana Roo; y la isla del Cabo Rojo, en Veracruz.

Indicó que las islas deshabitadas del país  están bajo condiciones de conservación ambiental y su dilema es cómo mejorar su desarrollo.

Puntualizó que ante esta diversidad de características, problemas y oportunidades, la pregunta es ¿por qué no se han atendido las necesidades de las islas mexicanas? Y respondió que «si bien, desde el 2003 tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se han presentado al menos seis iniciativas e instrumentos legislativos con el objetivo de regular el territorio insular, hasta la fecha ninguna ha logrado avanzar y por ello no se cuenta con una ley que defina y permita regular a las Islas del país, tan frágiles como estratégicas; que defina lo que corresponde hacer a cada autoridad y sector de la sociedad y, sobre todo, que fomente un desarrollo sostenible para nuestros espacios insulares. Esto es la causa de que se hayan realizado acciones aisladas y poco efectivas a lo largo del tiempo».

Preciso el senador José Luis Pech qué de este foro se espera obtener la información suficiente que permita elaborar una ley para las islas de México con una perspectiva de sostenibilidad, tanto financiera como ambiental, en el largo plazo, la cual además reduzca las desventajas en el costo de vida de los habitantes de las islas en las áreas de: movilidad, acceso a la salud, costo de los alimentos, los combustibles, la electricidad, etcétera.

Finalmente destacó que queremos proteger a las islas como espacios estratégicos de nuestra soberanía territorial; pero, sobre todo, como ecosistemas frágiles ante el crecimiento urbano y la actividad humana sin la regulación adecuada. 

Cabe señalar que el foro se desarrolló mediante cuatro paneles en los que participaron primero, funcionarios de las instituciones federales ligadas a la administración de las islas existentes en el territorio nacional; luego intervinieron diplomáticos que expusieron la situación de las islas de sus respectivos países; después, en tercer lugar, estuvieron autoridades de municipios insulares de México; y finalmente, dirigentes empresariales de comunidades isleñas del país.

Botón volver arriba