Fiscalía electoral atiende alrededor de 900 denuncias durante proceso en México

Con una fuerza de agentes ministeriales desplegados por todo el país, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales trabaja en la atención de las denuncias que se han presentado durante el actual proceso electoral 2020-2021 para garantizar que éste sea limpio y justo, señaló su titular José Agustín Ortiz Pinchetti, en un videomensaje.

De cara a la jornada del 6 de junio y tras lamentar los actos de violencia registrados, indicó que en lo concerniente a la Fiscalía Electoral, el proceso va fluyendo con la colaboración de las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se han atendido de manera oportuna alrededor de 900 denuncias, las mayoría de éstas han sido inconsistentes y no pueden dar lugar a una resolución.

“Nosotros tenemos que investigar todas las denuncias que se presenten. En este momento tenemos presentadas, tanto por vía directa, telefónica o electrónicamente, alrededor de 900 y el cálculo que hacemos es que rebasarán las mil. Si sigue la proporción de denuncias desechadas o incompetentes, vamos a tener aproximadamente unas 200; así de pequeño se volverá el universo de este rubro”, explicó.

En su mensaje, remarcó que en estas elecciones, consideradas las más grandes en la historia de México, ya que se renovarán más de 20 mil cargos, trabajan un conjunto de instituciones con capacidad de actuar para garantizar el proceso electoral.

“Están unidos en una mesa, empezando por la Secretaría de Seguridad, también el INE y por supuesto ahí estamos integrados nosotros y la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y otras instituciones clave para la vigilancia del proceso”, puntualizó Ortiz Pinchetti.

Hizo énfasis en la colaboración y coordinación de las instituciones, ya que “esto es muy importante porque en el pasado el Estado mexicano intentaba eludir y actuaba como encubridor de los fraudes, pero ahora está actuando en todos los poderes, como auxiliar y vigilante de las elecciones”, señaló.

Gracias a la articulación de las instituciones y al trabajo de las fiscalías, José Agustín Ortiz Pinchetti indicó que estas elecciones serán limpias y justas, pero sobre todo llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto para que “confirmen así la existencia de elecciones democráticas en México”.

**

Botón volver arriba