Pérdidas por el Covid-19, escribe el Dr. Carlos Baquedano

Este 2020 ha sido un año que ni en la más terrible de las pesadillas hubiésemos visualizado que sucedería lo que hemos vivido.

Esta pandemia ha venido a cambiar nuestros usos y costumbres, nuestra socialización, nuestra vida en todos sus sentidos y de una forma radical.

Ha sido un año de muchas pérdidas, entre éstas, amigos y familiares que han sido vencidos por el Covid-19 al enfermarse o como víctimas indirectas al ser valientes guerreros que en su momento se enfrentaron cara a cara a esta enfermedad.

Y es esta misma partida inesperada la que provoca en las familias un desajuste en su dinámica, generando crisis que en muchas ocasiones no saben cómo afrontar.

Ante el fallecimiento de un ser querido, en medio del dolor y de la tristeza por la pena, surge una situación que quizá en muchas familias se desconoce, como es el gasto económico que deriva de un deceso. Prueba de ello es que a los amigos y familiares se les pide colaboración para solventar los pagos que deben cubrirse en torno a la muerte del ser querido, ya que literalmente a la familia la toma por sorpresa, aunque tenga solvencia económica. Dichas circunstancias se agudizan cuando quien fallece era el proveedor de los recursos, por lo que éstos tardan en ser liberados a los deudos beneficiarios, ya sea por medio de cuentas bancarias, pensiones o seguros de vida. Durante el transcurso de esta espera la familia atraviesa una etapa crítica, pues en medio del duelo y la crisis emocional, también pasa por una grave crisis económica debido a que las cuentas por pagar no se detienen.

Como todos saben, habitualmente los temas que abordo son de tipo preventivo en materia de salud. Sin embargo, como parte de mi especialidad médica me compete tratar con mis pacientes, las crisis normativas y paranormativas en la funcionalidad de las familias. Por tal motivo, ofrezco unos consejos que permitan afrontar estos eventos adversos de la mejor manera.

Apoyo de familia y amigos.

Cuando se desconocen los trámites que se necesitan realizar ante un fallecimiento, se recomienda buscar la asesoría de algún amigo o familiar que sepa qué hacer en estos momentos.

Desafortunadamente, en momentos de crisis existe gente sin escrúpulos que se aprovecha del dolor de la familia y hace un gran negocio con la muerte.

Si existe la posibilidad, se sugiere que el beneficiario de la cuenta conozca el NIP de la tarjeta de débito y pueda hace uso de la misma en lo que se hace el reclamo. También es importante conocer qué tipo de contrato se ha realizado al abrir la cuenta.

Con respecto a las tarjetas de crédito se recomienda no hacer cargos a las mismas después del fallecimiento del titular, pues se puede incurrir en un delito.

Se debe tener en cuenta, que los gastos que genera la manutención de una familia no se detienen y en la medida posible, se deben tomar previsiones ante una situación de crisis.

Documentos oficiales

Los documentos de cada uno de los integrantes de las familias deben estar juntos, clasificados por cada miembro y en un lugar que todos conozcan.

Entre estos documentos deben estar actas de nacimiento, acta de matrimonio, documentos de identificación oficiales (cartilla del servicio militar, pasaportes, cédulas profesionales, cartas de naturalización), copias de testamento, títulos de propiedad de casa, terrenos o posesiones, facturas de vehículos y la documentación inherente.

Parece increíble, pero existen personas que no saben dónde se encuentran estos documentos en su hogar o peor aún, desconocen los aspectos legales de estas pertenencias.

Con respecto al testamento, recordemos que, en nuestro país, el mes de septiembre es el mes del testamento, lo que permite de una forma accesiblemente económica realizarlo, aunque tus bienes sean pocos, evitando dejar problemas como herencia a tu familia.

Seguros

La mayoría de los trabajadores sindicalizados y una cantidad menor de los no sindicalizados, cuentan con seguros de vida.

Algunos seguros incluyen pago de gastos funerarios además del beneficio económico que se otorga a los beneficiarios. Por tal motivo, es necesario conocer por todos los miembros de la familia que incluyen estos seguros, que documentos se necesitan para hacer su reclamo y en donde se puede hacer esto.

Los deudos, pueden asesorarse con compañeros de trabajo del fallecido, sus líderes sindicales o incluso con el agente de seguros que les ha vendido estos productos. También se puede pedir asesoría a abogados expertos en este tipo de situaciones, aunque esto tiene un costo por los servicios profesionales que se realicen.

Pensión

En México, cuando el que fallece es el asegurado a alguna dependencia de salud gubernamental, hereda una pensión para la esposa o esposo, así como para los hijos menores de edad.

Esta pensión consiste en una percepción económica mensual que dependerá de la antigüedad del trabajador e incluye atención médica para los beneficiarios, por lo que se deben hacer una serie de trámites que permitan disfrutar de este beneficio social.

De ahí la importancia de tener a la mano los documentos previamente mencionados.

Cuando se tienen hijos con algún tipo de incapacidad que les impidan el autocuidado o autosuficiencia, estos pueden recibir una pensión permanente por lo que se recomienda hacer con tiempo los trámites necesarios para obtenerla.

Y así como estos consejos, la familia se puede reunir y plantear estrategias que permitan solventar crisis. No es un tema fácil, pues significa hablar de la muerte de alguno de los miembros, sin embargo, es importante abordarlo, conocer lo necesario y estar preparados, formando redes de apoyo y también estando capacitados para desarrollar roles emergentes, como cuando la madre o alguno de los hijos adquiere la responsabilidad de ser el proveedor.

La familia en los momentos de crisis se debe fortalecer más y permanecer unida.

Aprovecho el presente escrito para desearles que tengan un buen fin de año, en compañía de sus seres queridos y con el deseo ferviente que el año venidero sea mejor en todos los aspectos. Así mismo, envío un fuerte abrazo y mis condolencias a todos aquellos que han tenido una pérdida en este tiempo de pandemia.

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
Especialista en Medicina Familiar

Cancún, Quintana Roo, México a 01 de Diciembre del 2020

Botón volver arriba