Presidentes de los comités vecinales de Solidaridad se suman a la erradicación de criaderos de mosquitos

(Playa del Carmen, Quintana Roo, a 18 de septiembre del 2019).- Por instrucciones de la presidente Laura Beristain Navarrete, se redoblan esfuerzos en la erradicación de criaderos del mosquito transmisor del dengue en las colonias y comunidades del municipio.

Para ello dieron inicio reuniones con los presidentes de los más de 40 comités vecinales, por medio de la capacitación “Control de vectores, prevención del dengue”, para que éstos inviten a los vecinos para que mantengan limpios sus patios, eliminen cacharros, tapen sus tinacos y volteen objetos que acumulan agua cuando llueve.

Con el objetivo de ser eficaz en la atención de este padecimiento ocasionado por vector, estos esfuerzos se realizan desde el Ayuntamiento de Solidaridad, a través de la Dirección de Salud en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, por medio de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

Durante la primera de varias reuniones de trabajo con los comités vecinales, se tuvo muy buena respuesta a la convocatoria realizada por el Gobierno de Solidaridad, lo que habla del interés de la comunidad en la atención de este tema prioritario.

Esta actividad estuvo presidida por Héctor González Rodríguez, director municipal de Salud y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Homero León Pérez.

En la atención al dengue además de las tareas de fumigación y abatización, la prevención es una de las cuestiones más importantes para evitar su proliferación y eso debe empezar desde los hogares con la eliminación de cacharros y objetos que puedan servir como criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

De manera puntual, el Ayuntamiento de Solidaridad implementó un operativo de descacharrización permanente con el apoyo de camiones de volteo para retirar de las calles cacharros y la eliminación de criaderos de mosquitos.

Se habilitó un vehículo de carga para la descacharrización diaria en colonias de atención prioritaria.

Y se fortalecieron las actividades de control larvaria, acciones dirigidas a la promoción de la salud, información sobre entornos saludables, pláticas en escuelas y colonias; charlas sobre mecanismos de transmisión, cuadro clínico y tratamiento del dengue en centros de salud municipales y planteles educativos.

Como medida preventiva se le recomienda a la población en general acudir a su centro de salud municipal más cercano si presenta alguno de estos síntomas: fiebre superior a 40 grados, dolor de huesos y detrás de los ojos, salpullido, sangrado leve y fácil formación de moretones. Es muy importante no auto medicarse para evitar complicaciones.

Botón volver arriba