Cancún, el primer destino en izar banderas Blue Flag en México

Cancún, Q.R., a 01 de julio de 2019.- “Cancún es el primer destino en izar las banderas Blue Flag 2019-2020 de toda la República Mexicana. Todos los días estamos trabajando de manera conjunta para mantener nuestras playas en óptimas condiciones, especialmente en la limpieza del sargazo”, aseguró la Presidenta Municipal, Mara Lezama, al realizar el izamiento de banderas de tres centros de hospedaje en la Zona Hotelera de Cancún.

Señaló que las acciones realizadas están dando grandes resultados: “Hoy nuestro destino refrenda su liderazgo en la entidad en materia de playas certificadas con la renovación de siete galardones Blue Flag de los arenales El Niño, Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral”. Estos distintivos son otorgados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a las playas que cumplen con 33 criterios normativos.

Destacó que gracias al trabajo conjunto con la iniciativa privada, se suman otras tres playas galardonadas, que son las de los centros de hospedaje Fiesta Americana Condesa, Iberostar y Live Aqua Cancún. Este distintivo, aseguró, es muestra de que vamos por el camino correcto, y que hoy la FEE reconoce que nuestras playas cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

“Nuestro país alcanzó récord en este distintivo y avanzó al lugar trece de cuarenta y cinco naciones participantes en el programa. Hemos insistido en nuestro compromiso con el medio ambiente y lo demostramos con hechos; así, son diez playas limpias, seguras y con la infraestructura necesaria para que los visitantes y los habitantes las disfruten al máximo”, dijo.

La Primera Autoridad Municipal indicó que “el turismo representa la principal actividad económica de Cancún, y si bien dependemos de las playas para promover el turismo, también debemos tener como prioridad, la integridad y la salud de nuestra zona costera. Esto en verdad, es de vital importancia para el desarrollo sostenible de nuestro destino”.

Mara Lezama aseveró que éste es el resultado del trabajo conjunto, por lo que felicitó a los hoteleros, empresarios, ciudadanía y a los colaboradores del Ayuntamiento quienes se han sumado a las campañas de limpieza y de recoja de sargazo en las playas. “Blue Flag se centra en el desarrollo sostenible de los litorales y marinas a través del cumplimiento de treinta y tres criterios rigurosos sobre calidad del agua, información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y otros servicios”, argumentó.

La Primera Edil dijo que “contar con este distintivo ahora en diez playas, es un mensaje de limpieza, orden y disciplina, incluso de la calidad del agua y de los arenales; además refleja que el trabajo constante está rindiendo frutos favorables para nuestro destino.

Resaltó que se han realizado seis jornadas de “Todos contra el Sargazo”, las cuales han sido un gran éxito, al destacar que “en promedio han participado más de 5 mil personas, entre servidores públicos del municipio, empresarios, hoteleros, turistas y ciudadanos, en las que se han recolectado alrededor de trescientas toneladas del alga”.

“Diariamente más de cien trabajadores del ayuntamiento realizan la limpieza de los arenales recolectando habitualmente al menos cuatrocientos cincuenta metros cúbicos es decir trescientas quince toneladas promedio de esta alga al mes y cuando ocurre la arribazón este aumenta”, indicó.

Por ello, invitó a la gente a visitar nuestras playas en esta temporada vacacional de verano 2019, y dijo: “seguiremos redoblando esfuerzos para que Cancún se mantenga entre los municipios con más certificaciones Blue Flag en el país”.

Por su parte, Joaquín Díaz Ríos, Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental, FEE México, reconoció el trabajo de los cancunenses y de la Presidente Municipal, Mara Lezama. “Están haciendo un gran trabajo en conjunto para mitigar el impacto del sargazo, a pesar de que es un tema global aquí se está atacando con gran unión en esta Tierra de Todos”, citó.

“Quiero felicitar a los cancunense por estos distintivos -resaltó-, por todas las etiquetas ambientales que están logrando encabezados por la Presidenta Municipal y todo el Ayuntamiento de Benito Juárez”.
Vagner Elbiorn Vega, Director de la ZOFEMAT, agregó que en esta administración se ha incrementado a 15 etiquetas ambientales: 10 banderas Blue Flag; dos banderas verdes o Eco School y tres playas certificadas bajo la Norma 120. “Por eso, estamos redoblando los esfuerzos para trabajar de la mano con la iniciativa privada y seguir incrementando nuestras etiquetas ambientales”.

La Presidenta Municipal, también realizó el izamiento del distintivo Blue Flag en Playa Delfines.

Botón volver arriba