Inicia la Gira Nacional del Conversatorio sobre la Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres

En el arranque del foro por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, la Diputada federal de Morena Mildred Ávila Vera, puso el dedo en la llaga al comentar que “México ha firmado muchos acuerdos con la ONU y otras instituciones internacionales en materia de derechos de las mujeres, pero a la fecha, no los cumplimos”.

Ante aproximadamente 100 personas reunidas en el evento dio inició la Gira Nacional del Conversatorio sobre la Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, en Benito Juárez, Quintana Roo, la cual recorrerá 14 estados del país, ahí la legisladora, directa y puntual dijo que “hace unos días aprobamos la Ley en contra del matrimonio infantil, con una serie de aportaciones que señalan que no basta con aprobar dicha Ley, sino también hay que aplicarla”.


Abundó diciendo: “no basta con haber emitido una alerta de género, si esa alerta no va sostenida de acciones específicas que hagan la diferencia; no basta con modificar los códigos estatales, penales si eso no va con los protocolos y la información”.

“Legislamos con perspectiva de género, pero cómo ejecutamos con perspectiva de género, cómo aplicamos esas leyes con la misma perspectiva. Las recomendaciones internacionales dictan que todos los feminicidios, deben, por Ley, investigarse, el 30 por ciento de estos han sido disfrazados de homicidios, es ahí donde debemos mejorar la parte administrativa, pero podremos hacerlo si no parte del beneficio colectivo y cotidiano, de quienes están en los ámbitos legislativo, ejecutivo y judicial”, apuntó la legisladora Ávila Vera.

Despenalización del aborto en México

Tocó el turno para la licenciada Martha Juárez Pérez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México. Con el tema: La despenalización del aborto, retos y oportunidades.
Empezó diciendo que: “en abril de 2007 se despenalizó el abortó en la Ciudad de México, tema al que nadie fue indiferente, el 24 de abril la ley fue aprobada por amplia mayoría y entró en vigencia dos días después, asimismo se especificó que después de la semana 12 de gestación el aborto sería declarado delito penal, pero con una pena mínima, que podría ser conmutable con trabajo comunitario”.

“Resulta necesario tratar de desentrañar cómo en la Ciudad de México se logró legislar sobre una cuestión como el aborto, que implica o provoca profundas divisiones y en la que están en juego valores esenciales de las personas”, señaló Juárez Pérez.

Rememora Beatriz Rojas el emblemático caso Paulina

Al foro acudió la Diputada federal por el Distrito 7 de la Ciudad de México, Beatriz Rojas Martínez, feminista y abogada, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados y experta en el tema sobre sexualidad, aborto y derechos de las mujeres.

La legisladora Rojas Martínez rememoró el emblemático y aterrador caso de Paulina, ocurrido en el año 2000, en una entidad gobernada por el PAN desde 1989, Baja California Norte, en aquel entonces la joven de 14 años fue violada, pese a que bajo esa causal la interrupción del embarazo era permitida, los médicos, el DIF, la Iglesia y demás instituciones violaron los derechos elementales de la joven impidiéndole la interrupción voluntaria.
“Sin embargo, es aquí donde es justo recordarles a los legisladores que más allá de sus convicciones morales -que solo les atañen a sí mismos- están para generar leyes y políticas públicas que permitan a las mujeres acceder entre otros derechos al del aborto”, señaló Rojas Martínez.

Dio una cifra escalofriante, que de acuerdo con la OMS “cada año hubo en el mundo unos 25 millones de abortos sin condiciones de seguridad, casi todos ellos en países en desarrollo”.

Hay quienes aseguran que de despenalizarse el aborto, las mujeres tendrían opciones seguras, pues no todo se puede dejar a un método anticonceptivo que no es 100% efectivo y que al recurrir a prácticas inseguras esto se vuelve un problema de Salud Pública, pues “cada año hay alrededor de 7 millones de mujeres que son hospitalizadas a consecuencia de un aborto sin condiciones de seguridad”, concluyó diciendo la legisladora.

Botón volver arriba