Gobernador de Quintana Roo entrega premios del programa “Del Aula al Universo 2018”

Cancún Q. Roo a 18 de Enero.- El Planetario de Cancún fue sede de la ceremonia de premiación a Clubes de Ciencia de las escuelas que resultaron ganadoras en la Convocatoria “Del Aula al Universo 2018”, en la que cada club ganador recibe un telescopio. Los beneficiarios provienen de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Benito Juárez.
La ceremonia fue presidida por el C. P. Carlos Joaquín González , quien luego de felicitar a los clubes premiados, expresó la importancia de la educación para el desarrollo social y humano de nuestra entidad, ”por esa razón he ratificado el compromiso por mejorar su calidad y cobertura y fortalecer la infraestructura y los equipos profesionales para impulsar la Apropiación Social de la Ciencia y la divulgación del conocimiento científico con los planetarios de Cozumel,
Chetumal Playa del Carmen y donde hoy estamos reunidos: el Planetario de Cancún, centros exitosos en los últimos 6 años”.
Ante un auditorio lleno de estudiantes de niveles medio y medio superior, así como de invitados especiales, el Ingeniero Víctor Manuel Alcérreca Sánchez expresó su agradecimiento al C. Gobernador del Estado de Q Roo, por asistir por segundo año consecutivo para distinguir a las escuelas que promueven entre sus estudiantes el interés por la ciencia.
El proyecto “Del Aula al Universo”: “suma voluntades, recursos y actualmente se realiza en diversos estados de la república, principalmente Oaxaca y Puebla, entre otros. Al cierre de 2018, a nivel nacional, se han constituido alrededor de 1200 de estos clubes de ciencia”.
“Del Aula al Universo” es un programa impulsado originalmente por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad Autónoma de Puebla, la empresa Celestron y otros organismos desde el año de 2009.  En Q. Roo se arrancó con el apoyo de CONACYT y del Gobierno del Estado, de manera que en los últimos 2 años hemos logrado incrementar el número de clubes de ciencia de 65 a 210.
Las 4 escuelas que recibieron de manos del C. Gobernador los kits astronómicos para su Club de Ciencia son: Escuela Secundaria Técnica No 11 Moisés Saenz Garza; Colegio de Bachilleres Plantel Cancún 2; Colegio Kukulkán y la Escuela Secundaria Técnica No. 10 Francisco Zarco (de Puerto Morelos).
En total esta tarde fueron entregados 13 telescopios, el resto de Clubes de Ciencia pertenecen  a las  siguientes escuelas:
Primaria Francisco I. Madero, Secundaria Sor Juana Inés, Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón, Primaria Instituto Regina, Telesecundaria Antonio Méndiz Bolio, Telesecundaria Zazil-Há, Telesecundaria Rosario Sansores Sabido, Unidad Cancún del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Javier Rojo Gómez.
Por otro lado, el C. P. Carlos Joaquín González señaló: “Nos da gusto saber que en otros países como China, Alemania y Chile, se habla de Quintana Roo no sólo por sus atractivos turísticos sino por la divulgación de la ciencia que la Red de Planetarios de Q. Roo realiza de manera exitosa en los últimos 6 años. Su labor incluso ha sido reconocida en el Foro de Proyectos  de Divulgación de Ciencia y Tecnología de CONACYT.”
Asistieron al evento la Diputada Adriana del Rosario Chan Canul, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Q. Roo, el Mtro. Carlos Gorocica Moreno, Subsecretario de la Zona Norte en Representación de la Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación del Estado de Q. Roo ; el Lic. Enrique González Contreras, Director de Desarrollo Económico Municipal, en Representación de la  Lic. Ma. Elena Hermelinda Lezama Espinoza, Presidenta Municipal de Benito Juárez, la Dra. Pricila Sosa Ferreira, Rectora de la Universidad del Caribe, entre otras personalidades y público en general.
PROGRAMA DEL AULA AL UNIVERSO
Programa impulsado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica desde el año 2009 para fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas entre estudiantes de todos los niveles. Al cierre del año 2018, se han constituido en el país alrededor de 1,200 clubes de ciencia.
En Quintana Roo iniciamos este proyecto con el respaldo económico del CONACYT y del Gobierno del Estado. Se ha propiciado la  incorporación de instituciones de educación superior como, la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal, y en 2018, se suman: la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo  y el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.
Los beneficiarios directos son 210 escuelas y poco más de 2,100 alumnos de manera directa, y 20 mil de manera indirecta. Importante es el compromiso de los 210 maestros asesores para realizar actividades extra curriculares.
En octubre del año 2019 (conforme a disponibilidad presupuestal) se lanzará nueva convocatoria para 40 posibles escuelas más, y llegar a tener constituidos 250 clubes de ciencia.

Botón volver arriba