QR será la sede de la Tercera Reunión del Consejo Asesor de Desarrollo Humano de la ONU; Borge

Borge sede ONURIVIERA MAYA, Quintana Roo, 31 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio la bienvenida al subsecretario general de la ONU y director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Heraldo Muñoz, quien preside la Tercera Reunión del Consejo Asesor del Informe Regional de Desarrollo Humano 2013, denominado “La seguridad ciudadana: La llave para el desarrollo humano en América Latina”, en el hotel Grand Maya.

En un mensaje a los participantes del foro, el jefe del Ejecutivo celebró la presencia de Muñoz y, sobre todo, el hecho de realizar la reunión en este polo turístico, que se confirma como destino de excelencia mundial, no sólo turístico sino de congresos y convenciones.

También formuló una felicitación al gobierno de España y a la Fundación Vidanta por su visión y financiamiento a los trabajos para la elaboración del informe y por aglutinar a un grupo selecto de especialistas y personalidades de América Latina, como Roberto Campa, en representación de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Jorge Domínguez, presidente de la Academia Harvard para Estudios Internacionales; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Gino Costa, ex ministro del Interior de Perú; Joaquín Villalobos, asesor de Seguridad de Colombia, y Arturo Valenzuela, director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

En su mensaje, Roberto Borge dijo que el turismo se concibe no sólo como el eje articulador de otros renglones de la economía, sino también como un aspecto importante en el bienestar del ser humano y como actividad que debe ser sustentable para los entornos donde se presenta.

En el caso de Quintana Roo, destino turístico líder del país y de América Latina, se garantiza seguridad a los más de 17 millones de turistas que nos visitan anualmente por vía aérea, terrestre y marítima, quienes dejan una derrama económica de aproximadamente 10 mil millones de dólares, expresó.

—De manera breve, les comparto que como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, estamos trabajando de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto, en una estrategia transversal para mejorar la imagen de nuestro país en el exterior —dijo.

—Estamos trabajando de manera conjunta en materia de seguridad ciudadana, implementando estrategias claras y definidas que parten de una efectiva coordinación entre los estados y la Federación —agregó.

Previamente, con Heraldo Muñoz, quien dirige a más de 890 profesionales que cubren las 24 oficinas del PNUD en países de la región, Roberto Borge expuso proyectos relacionados con la gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza y sostenibilidad ambiental.

—Fue un encuentro valioso porque Heraldo Muñoz es experto en la formulación de políticas públicas para América Latina y El Caribe —expuso—. Presentamos proyectos que seguramente beneficiarán a las familias quintanarroenses, con base a los lineamientos de la Cruzada Nacional contra el Hambre del presidente Enrique Peña Nieto.

—Definitivamente fue una reunión fructífera —concluyó.

Entre los asistentes, quienes hicieron un reconocimiento a Roberto Borge por su juventud, liderazgo y su calidad de interlocutor con los demás gobernadores del país, estuvieron Álvaro Colón, ex presidente de Guatemala; José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana; Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia; Jorge Domínguez, vice-rector de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard; Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá; Nelson Jobim, ministro de Defensa de Brasil; Óscar Naranjo, ex general de la Policía Nacional de Colombia y Michael Shifter, ex subsecretario de Estado de Estados Unidos.

Botón volver arriba