Mariachi Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Santiago, 1 Dic.- El subsecretario de Turismo de México, Fernando Olivera Rocha, afirmó hoy aquí que la calificación del Mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, «ampliará la presencia» de su país en el mundo.
El funcionario, que visita la capital chilena para promocionar la campaña turística «Mundo Maya 2012-La cuenta que hará historia», dijo a periodistas que este reconocimiento servirá para que «todo el mundo siga reconociendo a la música mexicana a través del mariachi».
El Mariachi «es una expresión de la mexicanidad y está dentro de las tradiciones culturales de México, además de ampliar la presencia del país en todo el mundo», señaló el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo.
Comentó, en ese sentido, que «el Mariachi viene a ser esta expresión cultural que hemos exportado al mundo y que el mundo entero reconoce automáticamente como México».
En Guadalajara, recordó el subsecretario mexicano de Turismo, se realiza un festival internacional del género, donde «más de 60 países llevan a sus mejores mariachis a cantar y a competir.
«La interpretación de la mexicanidad tiene esta demostración musical que se ha esparcido por todo el planeta», vigencia que a su juicio se ampliará con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sostuvo al respecto, que el Mariachi, «ahora siendo Patrimonio de la Humanidad, seguramente lo vamos a reforzar para que todo el mundo siga reconociendo a la música mexicana», a través de esta expresión cultural.

Botón volver arriba