Promueve Roger Cáceres la lengua Maya

 

 

Cancún 13 mayo.- El candidato a diput ado local por el distrito VI de la alianza PAN – PRD, Roger Cáceres Pascacio, se pronunció a favor de decretar la lengua maya como segundo idioma oficial en el estado, así como de que se incluya como parte del aprendizaje en las escuelas de nivel básico.

 

Como se sabe la maya es la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en México, sólo después del náhuatl. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010, más de 780 mil personas hablaban esta lengua y más de cinco millones de personas la practican en México, Guatemala y Belice.

 

Sin embargo, en Quintana Roo, aunque un importante número de ciudadanos la practica está en riesgo de perderse debido a que las nuevas generaciones no la utilizan.

 

Al respecto, el candidato de la alianza PAN- PRD dijo que existe el compromiso de impulsar la lengua maya y que incluso forme parte de las materias de educación básica para que los niños y jóvenes no dejen de practicarla.

 

“Mi propuesta como candidato a diputado es preservar el uso de la lengua maya, en muchas comunidades ya se está perdiendo. Voy a pelear desde la tribuna del Congreso del Estado para que sea nombrado el segundo idioma oficial de Quintana Roo”, enfatizó.

 

Añadió que junto al próximo gobernador, Carlos Joaquín González y Julián Ricalde Magaña tienen también compromisos firmes que se van a reforzar desde el Congreso de Quintana Roo en materia de salud, educación y medio ambiente.

 

IMG-20160513-WA0112

Botón volver arriba