Cozumel sortea con éxito la inseguridad y un mayor crecimiento

El reto de ser líder mundial en recepción de cruceros, no es fácil sí se tiene que luchar contra una percepción de inseguridad generalizada que vive el país, y como muestra, está la crítica situación que enfrenta  todo el pacífico, que tuvo una caída del 29% en la recepción de hoteles flotantes en el primer semestre del año, mientras que Cozumel registró cifras de crecimiento de 6 puntos.

La cancelación  de la Royal Caribbean  y otras navieras a los puertos del pacífico, provocó  una caída de 226 buques en la primera mitad del año, es decir, de 780 embarcaciones que llegaron en 2010  solo  se contabilizaron 554; por otra parte, Cozumel pasó  de 536 a 566 cruceros, significa, que la  Isla de las golondrinas  supera a Mazatlán, Cabo San Lucas, Acapulco, La Paz y Manzanillo.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, el puerto de Cozumel enfrentó  en 2009 una de las crisis más importantes de la historia  y en el corto plazo, logró superar los inconvenientes y se reposicionó como el mejor muelle en el mundo; con ello, contribuye al sector turístico  que representa el 4.5% de los ingresos nacionales por divisas turísticas.

En su momento el Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para el Caribe, Latinoamérica y Asia de la Royal Caribbean,  Michael Ronan, dijo que el crecimiento de Cozumel desde hace 30 años cuando arribaron como empresa por primera vez, con un barco de 750 pasajeros, hoy es muy diferente porque se cuenta con un  destino consolidado y de talla mundial.

Entrevistado al respecto, el Presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, indicó que el liderazgo mundial obedece al trabajo de mucha gente en materia de promoción  y de servicios, que provoca que el crucerista busque disfrutar la Isla de Paz.

“Cozumel está modernizando sus servicios y sobre todo diversificando sus actividades, el reto que tenemos como Gobierno es grande, pero se va consolidando y seguramente superaremos los mil atraques y los 3 millones de visitantes, pero lo más importante, es que confiamos que la derrama económica crezca”

Los 3 millones de pasajeros que llegan a Cozumel al año dejan una derrama económica cercana a los 150 millones de dólares. Tan solo la visita  del crucero más grande del mundo como lo es el Allure  of The Seas,   contribuye con  8,000 pasajeros.

Botón volver arriba