SEYC Q Roo instala la comisión para para la educación básica la única en su tipo en el país

Cancún, Quintana Roo, 23 de enero de 2017.- La misión que tenemos en este gran cuerpo colegiado, es fortalecer la vinculación, el intercambio de experiencias, estrategias de aprendizaje, mejorar los niveles de calidad de las escuelas, docentes y de nuestro activo más importante como sociedad: las niñas, niños y jóvenes.

Así se manifestó la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, al instalar oficialmente la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Básica (CEPEB), único en su tipo en todo el país, el cual, aseguró, es “un organismo diseñado con el propósito de marcar el rumbo de los cambios educativos que la SEyC está impulsando en Quintana Roo, bajo el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín González”.

Ante supervisores, jefes de sector, empresarios, representantes de padres de familia y delegados federales reunidos en la Biblioteca de la Universidad del Caribe (Unicaribe), en representación del Gobernador Carlos Joaquín, aseguró que niño que no avanza en la escuela, que reprueba en educación básica, es una silla vacía en una Universidad, es un futuro exitoso truncado y es un activo menos para el desarrollo de nuestro Estado.

Los índices estadísticos en educación básica y media superior, nos indican que en el trayecto formativo de los estudiantes, desde preescolar hasta que ingresan a la universidad, perdemos al 74 por ciento de ellos; por lo tanto, solo ingresan a nivel superior un 26 por ciento, ubicándonos a nivel nacional en una situación que nos preocupa y ahora nos ocupa, puntualizó.

“Por eso es importante poner en marcha una estrategia integral para mejorar nuestros indicadores de cobertura, eficiencia terminal y calidad de los aprendizajes; se dice fácil, pero todos sabemos que este es el gran reto educativo y por esa razón, estamos reunidos de manera colegiada en una de nuestras mejores universidades”, explicó.

Comentó que el gobernador Carlos Joaquín conoce estos trabajos y confía en nosotros, nos pide que este máximo órgano consultivo de planeación, sirva para encontrar fórmulas de cómo sí podemos avanzar hacia una educación de calidad.

 

De igual manera, nos solicita que pongamos en marcha acciones concretas para una mayor cobertura y demostrar cómo sí podemos avanzar hacia una satisfactoria eficiencia terminal, cómo sí podemos construir soluciones para nuestros problemas más sensibles en las escuelas y alcanzar un desarrollo incluyente y de oportunidades, abundó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, indicó que la CEPEB está integrada por las subcomisiones de Planeación, Vinculación, Investigación, Académica y de Cultura y Deporte, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo colegiado para garantizar una educación de calidad e incluyente, que proporcione a los estudiantes de educación básica los aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida.

Entre los objetivos específicos, destaca la revisión de forma permanente del logro de aprendizajes de los estudiantes; identificar los retos que deben superar los centros de trabajo para promover su mejora; realizar investigaciones, estudios y análisis de carácter técnico-pedagógico acerca de planes y programas de estudio, contenidos, métodos, materiales didácticos y en general, de todos los elementos que afectan la calidad de los servicios.

Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones dirigidas a mejorar el logro de los aprendizajes de los estudiantes; la disminución del rezago escolar; el cumplimiento de la normalidad mínima; el fomento de la convivencia sana y pacífica; generar estrategias comunes para optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos.

Además, fomentar el desarrollo profesional de los docentes y directivos de los centros de trabajo en función de las prioridades educativas; fomentar la vinculación con instituciones de educación media superior y superior, así como la articulación multinivel y definir líneas de investigación pertinentes para el desarrollo de proyectos.

Estuvo presente el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, el rector de la Unicaribe, Tirso Ordaz Coral y la directora de Programas de Apoyo a la Educación Básica, Citlali Suárez Mac Liberty.

Botón volver arriba