Reprueba Roberto Borge agresión de maestros e invita a dialogar

Roberto Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo hizo hoy una condena enérgica al uso de violencia y, sobre todo, contra la sede del Poder Ejecutivo y su persona, luego de que maestros que cerraron los accesos al Palacio de Gobierno agredieron las camionetas en las que se él y sus escoltas salían del estacionamiento del inmueble.

—La posición del Gobierno del Estado es la de buscar soluciones por medio del diálogo, de trabajar por un mejor Quintana Roo y de acuerdo con la estrategia nacional trazada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto —sostuvo—. De ninguna manera solaparemos este tipo de actitudes.

El jefe del Ejecutivo señaló que ya dio instrucciones al procurador Gaspar Armando García Torres para que se inmediato se inicie la averiguación correspondiente.

Señaló que de inmediato comenzaron a circular versiones falsas, tendenciosas y malintencionadas sobre el supuesto atropellamiento de tres maestras, cuando lo que hubo fue una agresión contra su vehículo, el de sus escoltas y contra trabajadores del Gobierno del Estado.

—Condenamos enérgicamente, este hecho —apuntó—. Estamos abiertos permanentemente al diálogo y por eso en los últimos días los secretarios de Gobierno y de Educación estuvieron trabajando en el tema con los maestros, conforme a las  condiciones que sus representantes determinaron.

Luego de reiterar que la violencia no lleva a nada bueno, el jefe del Ejecutivo recordó que hay maestros que están en las aulas, comprometidos con la educación, con el desarrollo del Estado y con la educación de los niños.

—También estamos enterados de que hay grupos que han llegado a Quintana Roo para desestabilizar el movimiento magisterial, infiltrarlos e incitarlos a la violencia —apuntó—. Como Gobernador hago el llamado a todos los maestros, a este movimiento sindical y les recuerdo que tienen derecho a manifestarse pacíficamente.

Roberto Borge aseveró que el Estado no va a solapar conductas violentas e insistió en que está a favor del diálogo porque es el mejor camino para llevar sus demandas ante la instancia correspondiente.

También aclaró que no fue agredido y que no suspenderá sus actividades programadas para este día.

—Agredieron a los vehículos oficiales en los cuales estaba saliendo del Palacio de Gobierno, agredieron a elementos de la escolta que tengo asignada por parte de Seguridad Pública Estatal y agredieron a los trabajadores de la Secretaría de  Gobierno y de otras dependencias que estaban también en la parte posterior, en el estacionamiento, buscando salir de sus oficinas —precisó—. Esto no se permitirá porque los trabajadores están cumpliendo sus tareas, buscando el sustento para sus familias.

Subrayó que este conflicto es nacional, que se ha dado en varios Estados del país, derivado de la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

—Señores maestros no incurran en actos de violencia, es el mejor ejemplo que le pueden dar a sus hijos y también a todos los niños y jóvenes de Quintana Roo —exclamó—. No a la violencia, condeno enérgicamente lo sucedido hace unos momentos en Chetumal, en Palacio de Gobierno y los conmino de nueva cuenta al diálogo.

Botón volver arriba