El TEQROO está supeditado a la justicia: Víctor Vivas tras rendir su Primer Informe

Chetumal, Q. Roo a 02 de septiembre de 2016.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor V. Vivas Vivas rindió su Primer Informe de Actividades 2015-2016 ante la sociedad quintanarroense en el planetario Yook’ Ol Kaab, después de haberlo hecho en sesión pública de Pleno el pasado 31 de agosto, como lo establece la Ley Orgánica.
En esta sesión de pleno, entregó a la Magistrada Nora Leticia Cerón González y al Magistrado Vicente Aguilar Rojas el documento del estado que guarda el tribunal y agradeció la confianza depositada en su persona, documento que igual otorgó al Secretario de Turismo, Raúl Enrique Andrade Angulo, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.
Destacó que esta es la cuarta conformación del TEQROO, dado que el 10 de diciembre de 2015, en cumplimiento a lo establecido en la Reforma Constitucional en materia electoral en 2014, el Senado de la República los designó Magistrados, por lo que este es el primer informe de actividades bajo esta nueva disposición.
Vivas Vivas dijo que el pasado 5 de junio, “en una votación histórica, acudimos a depositar nuestra voluntad en las urnas para elegir al gobernador del estado, y a quienes serán los miembros de nuestros once Ayuntamientos, así como a las siguientes diputadas y diputados en la Honorable XV Legislatura.
“Con la confianza que nos otorga alto índice de sentencias confirmadas en el presente proceso electoral, a todos ellos les digo, que el Tribunal Electoral de Quintana Roo no tiene filias ni fobias partidistas, y que jamás cederá a la presión para otorgar el triunfo electoral a quienes el voto popular no haya favorecido en las urnas”, afirmó.

De ahí que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo somos conscientes de que el grado de efectividad en las sentencias, es directamente proporcional a la confianza ciudadana, afirmó.

“Precisamente por ello entendemos que gran parte de nuestra responsabilidad recae en ese concepto superior, el de ser capaces con nuestro desempeño imparcial de abonar a la consolidación de la confianza como factor que nos distinga”, indicó.

Informó que en el presente proceso electoral se presentaron un total de 133 medios de impugnación, los cuales fueron atendidos en 106 sentencias, lo que representa un incremento de más del 100% de asuntos resueltos respecto de la pasada elección de Gobernador en 2010, cuando se resolvieron 59 impugnaciones.
Vivas Vivas dijo que de los asuntos resueltos en el presente proceso electoral, 35 corresponden a Juicios de Inconformidad; 29 a Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense; 15 a Juicio de Nulidad; dos a Cuadernos de Antecedentes; un recurso de renovación y un incidente de incumplimiento de sentencia.
Explicó que como producto de la reforma en materia político electoral de 2014, y su homologación local en 2015, por primera ocasión este Tribunal fue competente para conocer del Procedimiento Especial Sancionador (PES).
“En total se presentaron 50 quejas de Procedimientos Especial Sancionador, en contra de la realización de actos anticipados de campaña, calumnia, promoción personalizada de servidores públicos e indebida difusión de propaganda electoral. Con orgullo podemos decir que se resolvieron dentro del breve término de 5 días que establece la ley y el 100% de dichas sentencias quedaron firmes al ser confirmadas por las instancias federales”, afirmó.

En su discurso, informó que de los 133 medios de impugnación resueltos, 40 fueron recurridos ante las instancias federales, lo que significa que los restantes 93 asuntos quedaron firmes en esta instancia al no ser impugnadas. Esto es, en el 70% de los fallos las partes quedaron conformes con el sentido de los mismos, lo que habla de la congruencia de las resoluciones.

Mientras que las 40 impugnaciones interpuestas ante los tribunales de alzada, al día de hoy, solamente tres (3) sentencias fueron revocadas, y ninguna de ellas fue relativa a los resultados de las elecciones; confirmándose hasta este momento las restantes treinta y siete (37); las cuales, sumadas a las noventa y tres (93) que no fueron recurridas, hacen un total de ciento treinta (130) sentencias firmes, lo que se traduce en un 98% de efectividad, aseveró.

“Este índice del 98% de sentencias firmes, representa un incremento importante en el grado de efectividad del Tribunal Electoral de Quintana Roo, superando el 93% obtenido en el proceso electoral de 2010, y el de 96.5% alcanzado en el pasado proceso comicial de 2013”, destacó.

Vivas Vivas dijo que con lo anterior queda plenamente demostrado que el criterio jurisdiccional del TEQROO, no está supeditado a ningún otro interés que no sea el de velar por la legalidad y la justicia.

“Y es así, con profesionalismo y a golpe de sentencias, como el tribunal electoral de quintana roo defiende la democracia”, aseveró.

El TEQROO contó en 2015 con un presupuesto de 29 millones 692 mil pesos, cantidad que no tuvo incremento en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014. En 2016, el Congreso del Estado autorizó 31 millones 838 mil pesos, más una ampliación presupuestal con motivo del proceso electoral en curso, por la cantidad de 3 millones 120 mil pesos, haciendo un gran total de 34 millones 958 mil pesos, explicó.

Detalló que el 17 de septiembre de 2015, la Honorable XIV Legislatura aprobó la cuenta pública de este tribunal electoral correspondiente al ejercicio fiscal 2014, y el pasado 06 de julio del año en curso, aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015.

“Es motivo de orgullo para un servidor informar a los quintanarroenses que desde el ejercicio fiscal 2010, este tribunal no presenta observaciones por ningún concepto en las auditorías practicadas por parte de la auditoría superior del estado”, subrayó.

Insistió que con lo anterior queda “demostrada la administración responsable, honesta y transparente de cada peso de los recursos públicos que los quintanarroenses han confiado al tribunal electoral”.

En su discurso, el Magistrado Presidente se comprometió ante los presentes a trabajar en la creación de un Centro de Capacitación, cuya función sea la de difundir la cultura democrática a través de cursos que en forma gratuita se impartan a los diversos sectores de la sociedad en beneficio de la democracia.

A través del Centro de Capacitación “José Alejandro Luna Ramos”, mismo que desde el 28 de julio de 2014 abrió sus puertas como la primer escuela especializada en su tipo del sureste del país, en la que el personal jurídico del TEQROO, abona a la difusión de la cultura democrática y la formación de una ciudadanía responsable y consciente de sus derechos electorales.

victor vivas 1er informe Teqroo

Botón volver arriba