Borge inaugura la nueva terminal Eco-Amigable ADO en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por ejecutivos del Grupo Autobuses de Oriente (ADO) yel presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, inauguró hoy la Terminal  Eco-Amigable ADO en esta ciudad, que requirió una inversión de más de 100 millones de pesos y constituye una de las más modernas y de vanguardia del país, al contar con equipamiento ecológico y certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), nivel Oro en su género en México y América Latina.

 

El jefe del Ejecutivo celebró la decisión del Grupo ADO de edificar la nueva terminal, que permitirá mejorar el servicio de transporte de pasajeros en la capital del Estado, con enlaces a ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Mahahual, así como a destinos nacionales, entre éstos Mérida, Campeche, Villahermosa, Veracruz y la ciudad de México.

 

—Sin duda ADO, que sólo en Quintana Roo tiene 500 autobuses, está mostrando a todos que Chetumal también tiene potencial turístico y comercial, que es un mercado que hay que explotar y donde aún hay mucho por hacer y desarrollar —apuntó.

 

Dijo que la nueva terminal “dignifica a nuestra ciudad capital y dignifica el transporte de autobuses en la región Caribe. Es una terminal moderna, que tiene un edificio que es totalmente verde, cien por ciento con la certificación verde, y desde luego que vendrá a dar mucho mejor servicio a los quintanarroenses”.

 

El gobernador señaló que esta inversión confirma que el Grupo ADO es un protagonista importante para el desarrollo de la región.

 

—Le agradezco al ingeniero José Antonio Pérez Antón la confianza en Quintana Roo y, desde luego, sé que vendrán más inversiones para seguir apoyando el transporte en el Estado —aseguró.

 

En su oportunidad, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, externó que Chetumal “se merece esta infraestructura, que dignifica a la ciudad con esta histórica empresa. Es un edificio moderno, inteligente, ambientalmente amigable, con un espíritu vanguardista de la empresa”, y recordó la antigua terminal ubicada en lo que hoy es el mercado Ignacio Manuel Altamirano, con la que la empresa ADO ya era precursora del desarrollo en la capital del Estado.

 

Por su parte, el gerente general del Grupo ADO para la Región Caribe, Julio García Flores, expuso que, además de los beneficios ambientales, la nueva terminal movilizará a un promedio de 800 mil pasajeros anuales en las corridas que ofrece a diversos destinos del país.

 

Explicó que la terminal es eficiente en el consumo de energía, agua potable, reducción de emisiones CO2, calidad de ambiente interior y manejo adecuado de recursos.

 

—Desde hace 75 años ADO ha enfocado sus esfuerzos no sólo para ofrecer mejores servicios, sino para retribuir a la sociedad con acciones que protegen el medio ambiente —indicó.

 

Detalló que la LEED (por sus siglas en inglés) es una certificación desarrollada y otorgada por el Consejo de la Edificación Verde de los Estados Unidos (USGBC), que se basa en un sistema de puntuación que otorga puntos según una serie de parámetros que definen un edificio sustentable. Existen diferentes niveles de certificación, según la cantidad de puntos obtenidos: Verde, Plata, Oro y Platino. La Terminal  Eco-Amigable ADO de esta ciudad recibirá la certificación Oro.

 

En el evento también estuvieron presentes Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; los secretarios de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, y de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo; el director general del Grupo ADO Internacional, José Antonio Pérez Antón; el director General de Transporte de ADO, Aldo Alarcón Vargas; el director Divisional Sur de ADO, Carlos Arias Amaya, y el gerente general de Infraestructura Inmobiliaria ADO, Ahmed Pérez Galván, entre otras autoridades e invitados.

borge terminal ado chetumal

Botón volver arriba