UT Cancún realiza jornada de mercadotecnia; participan 200 alumnos

Cancún Q. Roo.- La Jornada de Mercadotecnia que organizó la Universidad Tecnológica de Cancún tuvo el propósito de crear un espacio para beneficio de unos 200 los alumnos de segundo y quinto cuatrimestre de carrera de Desarrollo de Negocios en la especialidad de Mercadotecnia, a fin de que les ayude a potencializar sus competencias educativas en el mundo empresarial a través de ponencias y talleres impartidos por expertos.

Denisse Gamboa, profesora de tiempo completo de la UT Cancún y organizadora del evento, dijo que con los temas tratados en esta jornada se les provee a los estudiantes un complemento en su capacitación profesional con temas que les ayuden en su desarrollo laboral.

“A completar de alguna forma sus conocimientos para el momento en el que ellos tengan que acceder a una empresa, estén al día en lo que se está manejando en temas de mercadotecnia”, indicó.

Al respecto, mencionó que los temas a tratar durante esta  jornada son los que de alguna forma en el plan de estudios falta complementar, al ser temas de actualidad que aún no se consideran en los programas, como es el caso de marketing digital, que es un área nueva y pocas universidades tienen esta asignatura en el plan de estudios.

“Este tipo de eventos les permite a los chicos en primer lugar tener un contacto con empresarios y gente del área, para completar su conocimiento”, dijo, al tiempo que expresó que los futuros mercadólogos se enfrentan a mucha especialización, pero las ofertas de trabajo piden muchos requisitos para quienes están egresando y con sueldos bajos.

Todo ello, reconoció, que es un panorama complicado para los estudiantes, ya que deben saber de todo para conseguir un primer empleo, a la vez que tienen que prepararse en marketing digital, porque es lo que está de moda, más allá de que haya un previo análisis y plan estratégico que defina que es hacia donde se debe encauzar el trabajo.

En ese sentido, la profesora comentó que se busca que los jóvenes de la UT Cancún aprendan a manejar la parte digital de la mercadotecnia pero de forma estratégica y no por moda.

Por su parte, el encargado de despacho de la rectoría, Dr. Javier Villanueva Marrufo, expresó que actividades como la Jornada de Mercadotecnia permite a los estudiantes tener un acercamiento con las empresas, además de que ellos conozcan lo que pasa en el sector laboral, lo que pasa en la práctica real.

“No solamente que lo que aprenden en la escuela con sus maestros, en el salón, sino que además sepan lo que pasa realmente allá afuera. Esto les ayuda muchísimo porque aumenta su nivel de conocimiento y salen mejor preparados”, apuntó.

Indicó que el tema del marketing digital es un tema de moda y es donde los jóvenes también tienen que prepararse, no sólo en la mercadotecnia clásica, sino conocer las tendencias actuales y estar capacitados para hacer frente a las demandas de las empresas en ese sentido.

Como parte de las actividades de esta Jornada de Mercadotecnia a la que también asistió el secretario académico Antonio Pérez de la Cruz, Villanueva Marrufo hizo un recorrido por los stands que se pusieron en la feria empresarial, en la cual se hizo una oferta laboral y para hacer sus estadías a los alumnos de quinto cuatrimestre del área de mercadotecnia.

Asimismo, durante este evento se contó con la participación de Juan Pablo Torres, Don Limón, quien habló sobre la importancia del uso de las redes sociales como parte de una estrategia de mercado, las cuales han llegado a tener mucho éxito debido a la inmediatez y a responder a las necesidades de la gente; situación que es contraria con medios tradicionales de comunicación como la radio, la televisión y los medios impresos.

También se realizaron una serie de talleres de manera simultánea, en los cuales trataron temas de diseño de logotipos; social media; copywritting; posicionamiento de buscadores; personal branding; relaciones públicas en la era de internet.

ut mercadotecnia

Botón volver arriba