Profepa clausura obras irregulares en zona hotelera de Cancún

Cancún Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal actividades de construcción en la Zona Federal Marítimo Terrestre colindante al Hotel “Dreams Sands Resort & Spa”, del en el Km. 8.5 de la Zona Hotelera de Cancún, por no contar con la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Las obras clausuradas corresponden a 20 geotubos ubicados sobre la ZOFEMAT; así como un área donde se encontraron costales de rafia rellenos de arena y postes hincados sobre el sustrato arenoso, todo ello sobre una superficie total de 88.82 m², sin contar con la autorización de Impacto Ambiental otorgada por la autoridad federal competente.

Se constató que en la colocación de los geotubos se ocasionó erosión, sedimentación y, en consecuencia, la modificación en la línea de costa.

Tomando en cuenta que la playa, al ser un sistema dinámico, no está formado de arena que permanece estática sino que se encuentra en constante movimiento, la presencia de los geotubos altera el equilibrio de la zona y limita el transporte de arena.

Por lo anterior, se acentúan los procesos de erosión en la misma debido a que funciona como un obstáculo que atrapa la arena circundante por la corriente litoral, sin permitir su dispersión a lo largo de la playa.

clausura profepa

Botón volver arriba