Borge entregará tomógrafo y parque vehicular al Hospital general de Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregará en los próximos días el tomógrafo del Hospital General de Chetumal y nuevo parque vehicular, todo con inversión superior a 23 millones de pesos, como parte del fortalecimiento del sector salud en el Estado.

—Estas acciones forman parte de las gestiones realizadas ante las autoridades federales del sector Salud con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fortalecer el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2015 —dijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que este nuevo tomógrafo permitirá atender a una población de varios miles de habitantes de la región sur del Estado, que comprende los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, y del vecino país de Belice.

Roberto Borge explicó que en la compra, adecuación del área e instalación del tomógrafo computarizado de 32 cortes se invirtieron 16 millones 351 mil 72 pesos.

—Con este nuevo equipo, en el Hospital General de Chetumal se podrán realizar estudios de cáncer en la zona craneana, cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de próstata o la detección de cualquier cáncer en la zona nasal, entre otros estudios clínicos —aseguró.

Dijo que los exámenes por tomografía computarizada (TC o TAC) son rápidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

Otro de los avances que se incorporan con este nuevo equipo, comentó el mandatario estatal, serán las exploraciones mediante TAC para obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo. La exploración es exacta, no es invasiva y no causa dolor.

Con este nuevo equipamiento, el Hospital General de Chetumal se convierte en el hospital público mejor equipado, con sistemas de diagnóstico más avanzado al contar con tomógrafo digital y una unidad de resonancia magnética.

El Gobernador agregó que con una inversión de 6 millones 743 mil 979 pesos, también se realizará la entrega de unidades móviles para fortalecer el parque vehicular de la SESA y unidades adaptadas para las acciones de promoción de una alimentación correcta, el consumo de agua simple, la lactancia materna y la activación física.

Por su parte, el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco explicó que con estas unidades la institución contará con equipos de promoción de la salud itinerantes para reforzar las actividades de promoción de estilos de vida saludables en escuelas, parques, plazas y sitios de concentración poblacional donde realizarán actividades lúdicas y dinámicas.

Las unidades para las acciones de promoción de una alimentación correcta consisten en un camión-laboratorio, 2 vehículos kangoo y 1 pick up, las cuales están equipadas con mini lonas, equipo de sonido (bocina, micrófono), equipo de cómputo portátil y sillas, pantalla LED, balones, bicicleta, conos de precaución y báscula, entre otros aditamentos.

Asimismo, explicó que las unidades para el fortalecimiento del parque vehicular de la Secretaría de Salud, son 2 camiones marca Freightliner FL-360-29 con caja seca, 1 camión Ford f-350 XL 6.2 L con caja de redilas, 5 Ford Ranger tipo camioneta Pick Up doble cabina XL y 4 automóviles Chevrolet Aveo.

Por último, Ortegón Pacheco destacó que está inversión se realiza gracias a la gestión permanente del Gobernador ante la Federación para fortalecer los servicios médicos en la entidad.

borge tomografo chetumal

Botón volver arriba