CROC conmemora el Día Mundial del Trabajo Decente

Cancún Q. Roo. El Secretario de a Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Benito Juárez, Mario Machuca, explicó que cada ocho de octubre en más de 58 países, que forman parte de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), se conmemora el Día del Trabajo Decente, el cual es un concepto adoptado de forma internacional, pero el  adecuado para México, es el “Día del Trabajo Digno”.

Resaltó que la importancia de la celebración,  es que se cumplan  con los términos de la Organización Nacional del Trabajo, en donde los hombres y las mujeres de México, sean la prioridad para las empresas y que cuentan con derechos laborales como son el trabajo no forzoso, la no discriminación y el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, desarrollo profesional, así como las prestaciones sociales, la educación y la salud, tanto para el trabajador como para su familia.

Indicó que por lo tanto urge una reforma en la Ley Federal del Trabajo, en donde se solicita  que se homologuen los sueldos de los trabajadores en todo el país, y que este pueda crecer cada año en un 10 por ciento y no  el dos o tres por ciento anuales como hasta el momento crece, ya que  en los sueldos de los trabajadores, solo se refleja dos pesos  por año, cuando la canasta básica del año dos mil a la fecha se ha incrementado entre el 70 al 80 por ciento.

Además el país tiene un problema de crecimiento  económico debido a los pleitos entre los partidos políticos, los cuales  no tiene visión para ver, lo mucho que puede desarrollarse  el país como una potencia económica, los partidos políticos  no quieren aprobar una ley  o un acuerdo, solo porque el otro partido político lo propuso, y no les importa que este represente un  beneficio de la población.

Mario Machuca también comentó que es lamentable como existen empresarios queriendo invertir en el país los cuales son generadores de empleos y que en lugar de facilitarles la inversión, se les ponen muchos tropiezos para que no puedan abrir un negocio

Recalcó que es necesario que los legisladores y todos los órdenes de gobierno  se pongan las pilas y simplifiquen las leyes para que venga más turismo y que las inversiones sean mucho mas fácil para cualquier personas interesada en crear más fuentes de empleo, para que de esa forma México pueda salir de esa crisis en la que esta sumido, la cual afecta a todo el pueblo.

Por su parte el Procurador de la Defensa del Trabajo en Quintana Roo, Noel Pérez Cortez, dijo que al día la procuraduría federal del trabajo en Cancún, atiende a 120 trabajadores, lo cual solo es un reflejo de lo urgente que es hacer cambios en materia laboral.

El secretario general de la CROC, en Benito Juárez, comentó que existe una propuesta en marcha en donde se solicita que las juntas laborales, no sean tan largas, y que a las juntas locales se les brinde un mayor recursos económico, ya que un solo empleado de las juntas locales de conciliación y arbitraje, tiene que hacerla de todo por falta de personal, o bien una vez que llego a un acuerdo el trabajador y el empresario, se cancela el acuerdo, por que la junta local carece de papelería y no tiene hojas blancas para imprimir el acuerdo al que llegaron, por lo tanto lo único que se refleja es un gran rezago.

 

Cabe señalar que la conmemoración del  “Día del Trabajo Decente”, se efectuó en  medio de una Magna Conferencia, en donde el ponente fue el periodista Fausto Adrian Palacios, la cual se realizó en las instalaciones de la Universidad del Sur, evento al cual asistieron más de 60 trabajadores afiliados al sindicato de la CROC.

Botón volver arriba