Borge inaugura el banco de leche human “Chuchu´” en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró esta mañana el Banco de Leche Humana “Chuchu´” y el Centro Regional de Simulación y Destrezas Médicas del Hospital General de Playa del Carmen, con lo que se fortalecen los servicios de salud en el Estado, para brindar más bienestar a los quintanarroenses.

Acompañado por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, y el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, el jefe del Ejecutivo destacó que el banco de leche tiene el equipamiento necesario para  procesar y pasteurizar la leche materna, a fin de atender a los recién nacidos y lactantes que no puedan ser amamantados.

—Quintana Roo se suma a la celebración de la Semana de Mundial de Lactancia Materna y a las actividades en pro de la lactancia materna y a las estrategias para lograr los objetivos del milenio, de disminuir la mortalidad perinatal a un 40 por ciento, con la implementación del primer banco de leche humana en el Estado y primero en el sureste del país —indicó.

Agregó que este banco beneficiará cada año a más de 29 mil recién nacidos en la entidad, de los cuales, 2 mil nacen prematuros y/o con bajo peso.

Asimismo, Roberto Borge destacó la importancia del Centro Regional de Simulación y Destrezas Médicas para brindar entrenamiento pertinente al personal encargado de atender partos y servicios de emergencia obstétrica y neonatal.

Informó que se invirtieron alrededor de 3.5 millones de pesos en la adecuación, equipamiento y contratación de personal del Banco de Leche y 4.5 millones en el Centro Regional de Simulación, con lo que en lo que va de su administración, se han destinado más de 2 mil millones de pesos al sector salud.

Aseveró que este Centro se fundó para alcanzar la excelencia en la asistencia sanitaria del sector salud en la entidad y, al mismo tiempo, permitirá apoyar la capacitación de los profesionales de la salud de los estados de la Península.

En su intervención, el secretario estatal de Salud destacó que, a 4 años de su creación, el Hospital General de Playa del Carmen se ha convertido en un nosocomio de referencia, que hoy se fortalece con la puesta en marcha de dos áreas prioritarias para la salud, que son posibles gracias a la gestión del gobernador Roberto Borge Angulo y al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

A su vez, el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante hizo énfasis en que estas acciones en materia de salud ponen a Quintana Roo y a Solidaridad a la vanguardia y refrendan el compromiso del Gobernador con la calidad y la protección de la salud de los quintanarroenses.

Por su parte, Ricardo Juan García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría federal de Salud, a nombre de la secretaria de Salud, felicitó al gobernador Roberto Borge por integrar dos servicios prioritarios que son parte de la atención de la agenda nacional e internacional: la salud y bienestar materna y la atención del recién nacido.

Al evento asistieron la diputada Suemy Graciela Fuentes Manrique, en representación del presidente del Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, y el director general adjunto del Seguro Médico de Siglo XXI de la Secretaría federal de Salud, Víctor Villagrán Muñoz, entre otros invitados.

banco leche humana

Botón volver arriba