Congreso de QRoo busca preservar la maqueta de Payo Obispo

Chetumal, Quintana Roo.- Para preservar uno de los vínculos materiales que existen entre Payo Obispo y Chetumal, la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado analiza declarar a la maqueta de Payo Obispo, ubicada en los cruzamientos de la calle Hidalgo y el Boulevard Bahía de Chetumal,  como patrimonio cultural tangible del estado

La iniciativa de decreto fue presentada por la diputada Irazú Sarabia May, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, las diputadas Judith Rodríguez Villanueva, Berenice Polanco Córdoba, Susana Hurtado Vallejo y el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis.

En tribuna, la diputada Irazú Sarabia May aseguró que la maqueta de Payo Obispo, es sin duda una obra importante para la creación de identidad y la conservación de la memoria del pueblo chetumaleño.

Por ello es que proponen la declaración de la maqueta como patrimonio cultural del Estado, pues retrata de manera simbólica la antigua ciudad de Payo Obispo, ahora Chetumal, desde su fundación hasta 1930.

En el documento, las diputadas y diputados firmantes mencionan que la maqueta Payo Obispo, surgió originalmente de la iniciativa personal de Don Luis Reinhardt Mc Liberty, ilustre payobispense quien, con ahínco buscó conservar el recuerdo de la ciudad que le dio la bienvenida a México. Fue cobijada por el gobierno estatal en 1991 cuando, el entonces Instituto de Cultura, se hizo cargo de su remodelación y auspicio, por instrucción del gobernador Miguel Borge Martín.

Para los legisladores, la maqueta se ha mantenido como referencia y baluarte para la gente que aún le narra a sus hijos y nietos cómo fue en algún momento la ciudad, que el día de mañana serán quienes preservarán esos recuerdos a través de la tradición oral y fortalecerán el sentimiento de identidad.

En la Sesión Ordinaria número 30, la diputada Suemy Fuentes Manrique, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, propuso equiparar la violencia que se ejerce en la etapa del noviazgo a la violencia familiar, para que éstas puedan hacer valer las órdenes de protección establecidas en la Ley General de Acceso de las Mueres a una vida Libre de Violencia.

De acuerdo con la iniciativa que promueve Fuentes Manrique, la Organización Mundial de la Salud destaca que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Además, muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio, sufrieron violencia en el noviazgo.

La Encuesta sobre la Violencia en el Noviazgo (ENVIN 2007), señala que el 76 por ciento de los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años ha sufrido episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo.

En la misma Sesión, el Pleno Legislativo envió un informe a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, acerca de las acciones legislativas que la Décimo Cuarta Legislatura ha realizado respecto a la legislación derivada de la reforma Constitucional en materia educativa.

Finalmente, el diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, hizo uso de la tribuna con respecto al tema “Democracia Electoral y Democracia Participativa”.

Botón volver arriba