QRoo mejorará su servicio eléctrico gracias al convenio entre la CFE, CDI y Roberto Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 12 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo firmó esta mañana con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el Convenio de Coordinación para Obras de Electrificación 2015, que beneficiará a comunidades de los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con una inversión de más de 23 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo dijo que la dotación y mejora de infraestructura básica en las comunidades indígenas es una prioridad de su gobierno, por lo que con mayor disponibilidad de redes eléctricas, se seguirá impactando positivamente en la calidad de vida y bienestar de los habitantes de las zonas indígenas del Estado.

—En lo que va de esta administración ya invertimos poco más de 1 mil 200 millones de pesos en el desarrollo de los pueblos indígenas de Quintana Roo —destacó—. Hoy es un gran día para el Estado.

Roberto Borge detalló que con este convenio se ampliarán, con recursos provenientes del Programa de Infraestructura Indígena, las redes eléctricas de las localidades de Leona Vicario, en Benito Juárez; Chancah Derrepente, Felipe Carrillo Puerto, y San Diego, en José María Morelos. También se construirá una nueva red eléctrica en la localidad de Constituyentes del 74, en Lázaro Cárdenas.

El mandatario aprovechó este marco para hacer un reconocimiento a Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, por el gran trabajo que ha desempeñado al frente de este organismo, y a la CFE y su personal por su labor en el Estado, no sólo en el mantenimiento y creación de nueva infraestructura, sino también en las necesidades de rápido restablecimiento del servicio en casos de contingencia por huracanes.

En la firma del convenio participaron Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI; Jorge Humberto Gutiérrez Requejo, gerente divisional peninsular de la CFE; Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indígena; y los alcaldes Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto, y Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas.

Al hacer uso de la palabra, Paul Carrillo de Cáceres agradeció al gobernador Roberto Borge y al presidente Enrique Peña Nieto por seguir invirtiendo en Benito Juárez y celebró que el Ayuntamiento participe en este convenio por primera vez, con las obras que se realizarán en Leona Vicario.

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Álvarez dijo que el Gobierno Federal redobla esfuerzos, por medio del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, para llevar mayor atención a las comunidades más vulnerables.

En tanto, Jorge Humberto Gutiérrez Requejo afirmó que la CFE es una empresa socialmente responsable, que trabaja a favor de la sociedad y de proyectos como el que hoy se formaliza. Agregó que con estas obras se alcanzará el 99.3 por ciento de electrificación en Quintana Roo.

Al evento asistieron la diputada local Marybel Villegas Canché, en representación del Poder Legislativo; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol; los diputados Susana Hurtado Vallejo, Berenice Polanco Córdova y Juan Carrillo Soberanis, de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; el delgado de la Secretaría de Gobernación, Leopoldo Proal Bustos; funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

Botón volver arriba