Fredy Marrufo conmemora el 98 aniversario de la promulgación de la constitución mexicana

COZUMEL, 05 de febrero 2015.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó la ceremonia de izamiento del Lábaro Patrio, así como la conmemoración del 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estuvo acompañado del Comandante de la Guarnición Militar, General Brigadier D.E.M. Ricardo Flores González; el Comandante del Sector Naval, Contralmirante Cuerpo General D.E.M. Marco Antonio Elías Cruz Barrita; el Coronel de la Fuerza Aérea Aerologista, José Ángel Mata; el Capitán de Puerto Alfonso Rodríguez Loaiza.

Asimismo, se contó con la presencia del representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla; la diputada Perla Cecilia Tun Pech; la regidora Geny Canto Canto; el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Comandante Sergio Terrazas Montes, y el director municipal de Educación, Luis Felipe Tello Herrera, así como otros integrantes del Cabildo.

Dicha ceremonia se llevó a cabo en la “Explanada de la Bandera”, donde alumnos de la Escuela Secundaria General “Luis Álvarez Barret”, participaron con la poesía “5 de febrero”, a cargo de Marisol Rodríguez Rodríguez, y Amir Cabañas Ortiz, quien dio lectura a las efemérides del mes.

Mencionó todos los acontecimientos nacionales de febrero destacando además de este día y la conmemoración por el 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 8 de febrero de 1935 fecha en la que tomó posesión como gobernador del entonces Territorio Federal de Quintana Roo, el General Rafael E. Melgar A.; el 10 de febrero el Día de la Fuerza Aérea Mexicana; el 12 de febrero de 1947 se reconoce a nivel municipal el derecho de las mujeres a votar y a ser votadas.

Dijo que el 16 de febrero de 1519 arribó a Cozumel el Capitán Hernán Cortés, al frente de la tercera expedición salida de Cuba hacia nuestro país. En la isla pasó revista a sus tropas, rescató a Gerónimo de Aguilar e inició la conquista de México; 19 de febrero Día del Ejercito Mexicano; el 20 es el Día Mundial de la Justicia Social; el 23 se conmemora el Natalicio de don Florencio Angulo Marfil (1874) poeta, maestro y practicante de la medicina homeopática, actividades en las que brilló el cozumeleño a pesar de la ceguera que padecía.

Asimismo expresó que el 24 de febrero fecha en el que se celebra el Día de la Bandera y el mismo día pero de 1975 la Reina Isabel II de Inglaterra llegó a Cozumel a bordo del “Buque Britania”, acompañada del príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y esposo de la soberana, entre otros acontecimientos que se celebran durante el presente mes.

Para concluir el evento, el Presidente Municipal entregó reconocimientos a los participantes en la ceremonia cívica, así como también a la directora de la Secundaria General, Gabriela Saenz López.

Botón volver arriba