RBA cumple 2 años en QR; Borge felicita a los voluntarios del programa

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo felicitó hoy a todos los voluntarios del programa social Reciclando Basura por Alimentos, que con 315 jornadas y más de 114 mil familias beneficiadas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, cumple hoy su segundo aniversario en la Zona Centro-Sur.

—Hoy el programa Reciclando Basura por Alimentos cumple dos años en la Zona Sur-Centro —dijo el jefe del Ejecutivo—. Gracias a todos los Voluntarios que con su esfuerzo hacen posible que este importante programa llegue a todos los rincones de Quintana Roo.

El Gobernador felicitó a todos los que han contribuido a que este programa sea exitoso y a la sociedad misma, que mediante Reciclando Basura por Alimentos contribuye con los tres órdenes de gobierno y obtiene beneficios integrales.

—Con este programa, y en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en colaboración con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto proveemos alimentos de calidad a las familias quintanarroenses, cuidamos la salud, el medio ambiente e impulsamos la cultura del reciclaje que cada vez se arraiga más en nuestra sociedad —refirió.

Roberto Borge señaló que en dos años el programa social Reciclando Basura por Alimentos se ha consolidado y hoy es referente nacional, que ha valido su réplica en otros estados de la República, entre ellos Yucatán.

Por su parte, Israel Hernández Radilla, coordinador del programa en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, informó que al cumplirse el segundo aniversario de Reciclando Basura por Alimentos se han realizado 315 jornadas, de las cuales 162 se desarrollaron en  zonas urbanas y 153 en áreas rurales.

Agregó que en Othón P. Blanco han atendido 42 colonias y 32 comunidades; Bacalar 3 colonias y 20 comunidades; en Felipe Carrillo Puerto, 8 colonias y 23 comunidades y en José María Morelos, 4 colonias y 16 comunidades. Se han beneficiado 114 mil 14 familias y se han recogido 3 mil 544 toneladas de basura.

—Por instrucciones del gobernador Roberto Borge, este programa llega a todos los rincones de Quintana Roo —dijo—. En la zona centro-sur estamos trabajando para llegar a todas las colonias urbanas, alcaldías, delegaciones y subdelegaciones de cuatro municipios.

Hernández Radilla dijo que el programa no sólo se trata de intercambio de desechos reciclables por alimentos, sino que ya es un conjunto de acciones y servicios que se ofrecen a los participantes, no sólo adultos, sino también para jóvenes y niños.

—En cada jornada hay una conjunción de esfuerzos de diferentes instituciones para ofrecer de manera gratuita diversos servicios —abundó—. Se tienen servicios médicos, servicios veterinarios, cortes de cabello, espacios infantiles del saber, trámites gubernamentales, entre otras acciones.

—Con el programa Reciclando Basura por Alimentos, la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno participamos para fortalecer el Eje Verde del Plan Quintana roo 2011-1016 fomentando la limpieza en casas, calles, patios, colonias y parques para tener ciudades más limpias —puntualizó.

Botón volver arriba