Solicitan a SEDESO implementar programas sociales en comunidades de la zona limítrofe

Chetumal, Quintana Roo. – Los diputados integrantes de la XVI Legislatura del Estado, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) del Gobierno de Quintana Roo, incluir a las comunidades de la franja limítrofe con Campeche en los programas sociales estatales, a fin de que los habitantes de dicha zona resulten beneficiados con las acciones gubernamentales.

Durante la comparecencia de Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la SEDESO, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad que preside el diputado José Luis Toledo Medina, se pronunciaron porque el gobierno del Estado realice acciones efectivas en las poco más de 191 comunidades comprendidas entre la franja limítrofe.

El diputado José Luis Toledo Medina, solicitó a la encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social mantenga contacto con el equipo jurídico del Poder Legislativo, para ir apuntalando la estrategia de cobertura a través de caravanas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, consideró que los tres niveles de gobierno deben fortalecer su alianza estratégica para que, más allá de colores partidistas, se pueda cimentar un Quintana Roo sin tantas desigualdades.

Toledo Medina agregó que nuestro estado tiene una dinámica social muy grande, por un lado, una persona llega cada 25 minutos a vivir a Playa del Carmen y por otro, se mantiene un gran rezago en las comunidades de la zona maya, por lo que es importante pasar de los pleitos a los hechos para que le vaya bien a Quintana Roo.

Por su parte, la diputada Cristina Torres, del grupo legislativo del PAN, consideró que estas acciones efectivas en materia de desarrollo social pueden ser presentadas como elementos de prueba en el litigio limítrofe que mantiene el estado de Quintana Roo como Campeche, para demostrar qué gobierno es el que está atendiendo a la población de esta zona fronteriza.

El diputado José Luis Guillén López, de la representación legislativa del Movimiento Auténtico Social, cuestionó a Moreno Mendoza sobre la razón del por qué no ha sido ratificada como secretaria de Desarrollo Social, pues lleva más de un año fungiendo como encargada del despacho.

Al respecto, la maestra Rocío Moreno Mendoza respondió que la facultad de nombrarla secretaria de gabinete recae en el titular del Poder Ejecutivo estatal. La funcionaria estatal aclaró que es originaria de la Ciudad de México, lleva cuatro años viviendo en Quintana Roo y cuenta con experiencia en desarrollo social.

En tanto, el diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, aseguró que los programas “Caravana Juntos, por Más y Mejores Oportunidades” y “Platícale al Gobernador” excluye algunos municipios, como el caso de Solidaridad que no registra acciones en materia de desarrollo social.

La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, de MORENA, consideró importante que no se dupliquen los beneficiarios, pues si se duplican se disminuye la cobertura. En este sentido, pidió aprovechar las herramientas tecnológicas para cruzar la información de los padrones de beneficiarios, para que el apoyo a la gente sea más efectivo.

Botón volver arriba