Mauricio Góngora trabaja a favor de los más vulnerables

Mauricio Góngora sectores

Playa del Carmen a 10 de enero de 2014.- A 100 días de trabajo de la administración pública encabezada por Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad a dado resultados positivos a favor de los más vulnerables. Para la señora Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria de esta institución, acompañar a su esposo desde el trabajo social, es una labor que realiza cada día con empuje y dedicación, su prioridad es mantener unida a la familia a través de diversas actividades y programas.

Después de la toma de protesta efectuada el 31 de septiembre, al día siguiente, la primera trabajadora social de Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, puso en marcha su agenda de actividades.

El 1 de octubre el DIF Solidaridad inició con el encendido de luces color rosa para iluminar las instalaciones como símbolo del mes de la prevención de la lucha contra el cáncer de mama. La señora Cinthya Osorio de Góngora acompañada del presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante,  quien recalcó “las mujeres son primero y definitivamente es un honor acompañar a mi esposa en esta gran labor que realiza. En la administración que encabezó tenemos un compromiso con las mujeres y vamos a cumplirlo, vamos a cuidarlas y proteger su salud porque en Solidaridad queremos mujeres sanas y fuertes”.

Para prevenir el cáncer de mama en la población, el 17 de octubre mujeres, hombres y niños portaron prendas color rosa en la mega marcha “Mujeres con Vida” para difundir la autoexploración, actividad en la que participaron alrededor de 800 personas.

En el marco de estas actividades a favor de las mujeres, el Club Inter Playa del Carmen Segunda División Liga Premier entregó a la señora Cinthya Osorio de Góngora el balón rosa como muestra de su compromiso a favor de la prevención del cáncer de mama.

Con la finalidad de sensibilizar a las integrantes del Voluntariado 2013-2016, más de 100 mujeres asistieron al taller “Lo esencial del voluntariado” impartido por la licenciada Lucía Guaida Escontría, previo a la toma de protesta realizada el 23 de octubre de 2013; la presidenta honoraria del DIF Solidaridad le interesa que haya más manos que se sumen a su proyecto altruista a favor de los más vulnerables.

Entre las primeras actividades de la señora Cinthya Osorio de Góngora fue la visita a las instalaciones de los Centros de Desarrollo Integral (CADI) ubicados en las colonias Zazil Ha y Nicte Ha para mejorar el servicio que reciben los menores.

Para la señora Cinthya Osorio de Góngora, los adultos mayores son otra de las prioridades dentro de su plan de trabajo, en esta administración se retomaron las clases de danzón para los casi 200 socios mayores de 60 años de edad, quienes además toman clases de taichí, popotillo, decoración de globos, manualidades, inglés, educación artística, pintura, hortalizas, dominó, lotería, entre otras actividades.

El Centro de Desarrollo Comunitario (CDI) situado en la colonia 28 de Julio es otro espacio a cargo del DIF Solidaridad, en el que se imparten más de 15 talleres entre educativos, culturales, de salud y recreativos de 7 de la mañana a las 20 horas al público en general.

Asimismo, el DIF Solidaridad envió con el apoyo de empresarios, hoteleros y ciudadanía, 10 toneladas de víveres entre alimentos y artículos para uso personal para apoyar a las familias afectadas por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” en los estados de Veracruz y Tabasco.

Para cerrar el mes de octubre, el DIF Solidaridad organizó dentro de sus instalaciones por el Primer Concurso Creativo de Altares de Muertos Hanal Pixán “Celebración del Banquete de Ánimas” con motivo al Día de Muertos para rescatar las tradiciones mexicanas, evento en el que se inscribieron más de 20 equipos entre estudiantes y familias.

NOVIEMBRE

El Sistema DIF Solidaridad inició el mes de noviembre con la difusión de la campaña invernal 2013 “Abrigando Familias con Amor”, programa estatal de la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, que tiene como objetivo recolectar cobertores y abrigos para ser entregados a niños y adultos mayores, actividad que concluyó el 15 de diciembre.

En este mismo mes, la señora Cinthya Osorio de Góngora inauguró el aula para débiles visuales con el apoyo de la Fundación De Marco y representantes del tornero OHL Classic At Mayakobá, espacio que cuenta con computadoras y programas específicos.

Para continuar con los trabajos a favor de la prevención a favor de la niñez, el 14 de noviembre la señora Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria del DIF Solidaridad, acompañada de Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, se instaló el Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la firma del Pacto 10 por la Infancia, evento encabezado por la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF Estatal.

El Gobierno de Solidaridad presidido por Mauricio Góngora Escalante, comprometido con los sectores sociales, dio el banderazo al programa “Turismo Social” junto con su esposa Cinthya Osorio de Góngora para que familias de escasos recursos tengan acceso a zonas arqueológicas, parques recreativos y playas.

Para proteger los derechos de los menores trabajadores,con la participación de representantes de varios supermercados de la ciudad, el 21 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del DIF Solidaridad la “Reunión de información y firma de convenio del programa de menores trabajadores”.

Asimismo, para emplear a los adultos mayores, el DIF Solidaridad en coordinación con  Seguridad Pública Municipal, Participación Ciudadano y Ayuntamiento lanzó el programa “Vigilantes Ciudadanos” con la finalidad de contratar a 150 abuelitos que cuiden las entradas y salidas de centros educativos a partir de 2014.

La señora Cinthya Osorio de Góngora refrendó su compromiso contra la violencia de género el 25 de noviembre, fecha en la que se realizó la caravana Por un Quintana Roo Solidario en el Combate a la Violencia Contra las Mujeres “Es tiempo de romper el silencio” en coordinación con el Centro de Atención a la Mujer (CAM) en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el área de la salud, el DIF Solidaridad con apoyo de la Fundación “San Lucas” se intervinieron pacientes a través del programa estatal “Cirugías Extramuros”.

Para cerrar el mes de noviembre, la señora Cinthya Osorio de Góngora invitó a la población en general para que se sumen a las actividades del “Teletón 2013, Gente Extraordinaria”, primer evento realizado en Solidaridad con un festival artístico para recaudar fondos a favor de niños y niñas con capacidades diferentes.

DICIEMBRE

El 3 de diciembre el DIF Solidaridad conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una caminata “Una discapacidad no es un límite, es un reto”, actividad en la que participaron cerca de 500 personas entre niños, jóvenes, adultos y mujeres que integran el voluntariado.

Con la finalidad de atender las necesidades de la delegación de Puerto Aventuras, la presidenta honoraria del DIF Solidaridad reactivó el comedor de desayunos escolares calientes para brindar 2 mil 300 raciones al mes, como parte del programa “Desayunos Escolares” del DIF Quintana Roo.

Como parte de las fiestas decembrinas, Cinthya Osorio de Góngora convivió con cerca de 100 abuelitos que asisten a la Estancia de Día del Adulto Mayor en una pequeña posada, actividad en la que les entregó cobertores de la campaña estatal “Abrigando Familias con Amor”.

Al día siguiente, continuó con la entrega de cobertores a alrededor de 250 adultos mayores en el domo de la colonia Gonzalo Guerrero.

La señora  Cinthya Osorio de Góngora acompañó a su esposo Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, en la inauguración de los “Domingos familiares” en el domo de la colonia Luis Donaldo Colosio, acompañada de su pequeña “Kiki”.

Para ayudar a las personas de escasos recursos o que se encuentren en situación extrema que necesiten transportarse dentro de Quintana Roo o a Yucatán, Campeche, Tabasco o Chiapas, el DIF Solidaridad firmó un convenio de colaboración con la empresa ADO para obtener descuentos y boletos gratuitos.

El 12 de noviembre el DIF Solidaridad en coordinación con el Ayuntamiento de Solidaridad puso en marcha el programa “Atención a personas con discapacidad y prevención en materia de vialidad, entrega de credenciales y calcomanías” para que tengan libre acceso a los espacios destinados a este sector vulnerable.

Con la finalidad de prevenir embarazos entre los menores de edad, la señora Cinthya Osorio de Góngora encabezó la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes, como parte de las acciones que lleva a cabo el DIF Estatal.

La campaña “Abrigando Familias con Amor” también benefició a los menores de edad con discapacidad del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Gabriela Brimer” y “Artículo 41”, del CAM Laboral “Oxtaan Kaaj y de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quienes recibieron un cobertor de manos de la señora Cinthya Osorio de Góngora.

Para celebrar las fiestas decembrinas, el DIF Solidaridad organizó posadas en la Estancia de Día del Adulto Mayor, Centro de Desarrollo Comunitario, en los cuatro Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) y a los niños y niñas del municipio, llevó obsequios y sorpresas a las colonias Luis Donaldo Colosio, Nicte Ha, Gonzalo Guerrero, Bellevista y a las comunidades de Cristo Rey, Villas del Sol y Nuevo Noh Bec para fomentar espacios de sana convivencias.

ENERO

El Sistema DIF Solidaridad inició el 2004 con la entrega de 200 apoyos a adultos mayores en la delegación de Puerto de Aventuras, donaciones de despensas, cobertores y ropa de la Universidad Riviera Maya y la Fundación Keeping Kids in School (KKIS).

Para festejar el Día de Reyes, el Ayuntamiento de Solidaridad en coordinación con el DIF Solidaridad y DIF Estatal llevó a cabo un mago evento artístico con la participación de la cantante “Tatiana”, evento al que asistieron cerca de 5 mil asistentes quienes compartieron la tradicional rosca en un ambiente familiar.

Esta celebración también se realizó a los pequeños del CRIM, del cuarto filtro de la Procuraduría d de  la Defensa del Menor y la Familia y del programa 10-17; asimismo, los niños y niñas de la delegación de Puerto Aventuras recibieron una rebanada de rosca y obsequios enviados por el DIF Estatal  a través de la señora Mariana Zorrilla de Borge.

Para cerrar con el festejo del Día de Reyes, la señora Cinthya Osorio de Góngora en colaboración con las fundaciones Christmas Dreams, Kids for Kids, Network y la revista Grupo Quinta se donaron juguetes y rosca a casi mil estudiantes de las comunidades de Cristo Rey, Vida y Esperanza y Nuevo Noh Bec.

Botón volver arriba