Semarnat vende terrenos, ubicados en el mar, en Cancún

POR FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Durante la administración del ex presidente Vicente Fox, la Semarnat incurrió en una de las irregularidades más grandes de la historia, dado que el 16 de enero del año 2003, mediante el título de concesión DGZF-132/02, entregó a la empresa Impulsora Turística Rancho Grande S.A. de C.V. el título de concesión por 15 años de 47 hectáreas en Punta Brava – Puerto Morelos, ubicado supuestamente frente al mar caribe, con un costo de 5 millones de pesos, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación del 29 de agosto de 2005, cuando el costo tuvo que haber sido de al menos 65 millones.

Ante una demanda entre particulares, en el año 2013, la Semarnat pidió a uno de sus peritos que determinara con precisión la ubicación del predio, respondiendo el perito valuador que no pudo llevar a cabo el levantamiento topográfico de la totalidad de la superficie citada, toda vez que al identificador de dichas coordenadas en el terreno (usando) equipo GPS (sistema de posicionamiento global), arrojó que “una pequeña porción se localizó en tierra firme y la mayoría se localiza dentro de aguas del mar caribe”.

Es decir el perito determinó que el 95% de la superficie vendida por el ex presidente Vicente Fox, al empresario José García, propietario de Ultrafeme, se encuentra en el mar caribe, lo que se traduce en una ilegalidad total, al vender un terreno literalmente dentro del mar.

El predio ubicado en Punta Venado, aparece en la escritura pública 8363 con 1500 metros de frente hacia el mar, para totalizar 47 mil metros cuadrados, solo que después de que el perito de la propia dependencia federal, determinó que solo 500 metros cuadrados se encuentran en la parte continental, de acuerdo al mosaico cartográfico de los oficios DC 0628/08 con fecha del 14 de marzo del 2008 y DC 2141/10 del 17 de diciembre del 2010 expedida por Catastro del municipio de Solidaridad.

Cabe destacar que los terrenos ubicados en el mar, y que fueron vendidos, en su momento sirvieron para tramitar el polémico proyecto para construir el home Port o muelle para cruceros que nunca se pudo concretar.

Este caso, pudiera no ser exclusivo de Cancún, porque hay alrededor de 200 concesiones entregadas durante los últimos 12 años, a empresarios influyentes.

Botón volver arriba