Croc promueve el pago por productividad

Mario Machuca pago

Cancún Quintana Roo noviembre de 2013.- El secretario de Enlace Social del Comité Nacional de la CROC y Diputado local en Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez, indicó que la situación salarial es grave, por lo tanto el poder adquisitivo de las familias mexicanas en los últimos treinta años se ha deteriorado y caído en una forma dramática debido al estancamiento económico.

 

Por lo tanto dijo que ahora el líder de la CROC a nivel nacional, Isaías González, tiene la convicción de que la compensación basada en resultados puede generar un detonante para la demanda interna, de ahí la importancia de incentivar el pago de productividad, ya que de esa forma se podrá  genera un círculo virtuoso de mayores remuneraciones, consumo, utilidades y más recaudación de impuestos y todo  solo con  el mismo incremento de productividad, por lo que no sería inflacionario.

 

El diputado local, aseguró que la reanimación económica que en breve se resentirá como efecto de las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal, abre la oportunidad de fortalecer el salario de los trabajadores sobre todo a través de la contratación colectica donde las organizaciones  sindicales actuantes y propositivas deberán  impulsar el pago de la productividad que quedó establecida en la reciente reforma a la ley  laboral.

 

Mario Machuca, exhortó a todas las organizaciones sindicales del país, el estado y el municipio, a superar la pasividad y redefinir estrategias para avanzar en las negociaciones colectivas con propuestas viables que fortalezcan el salario del trabajador e impacten en la productividad de las empresas que son las que generan empleo e inciden en el necesario crecimiento económico.

 

Aseveró que uno de los grandes beneficios de la reforma a la Ley Federal del Trabajo es la modificación del artículo 15 fracción Vl, que obliga a la parte patronal medir y pagar la productividad “y toca a las organizaciones sindicales propositivas sacar provecho de esa enmienda en beneficio de sus representados”.

El secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Benito Juárez, Machuca Sánchez, comentó que en Quintana Roo se cuenta con alrededor de 80 mil afiliados y a nivel nacional con 4.5 millones de trabajadores, con  salarios bajos que  difícilmente se pueden sostener, por lo tanto con las reformas en marcha “el país se encamina al desarrollo sostenido que necesariamente impactará en mejores empleos y remuneraciones”.

 

En ese mismo sentido, recordó que la CROC es la única organización sindical en el país certificadora de competencias laborales y la que tiene como prioridad la capacitación y adiestramiento del trabajador como vía alterna de fortalecimiento salarial. Además de ello, mantiene e impulsa 16 programas sociales orientados a mejorar las condiciones de vida de las familias de los trabajadores.

 

El líder gremial subrayó que ante las próximas revisiones contractuales todas las organizaciones sindicales están a tiempo de “meterle a la productividad para empezar a resarcir con paso firme el deteriorado poder de compra de la clase trabajadora que genera frustración y ahonda la desigualdad social”.

 

Afirmó que también están impulsando la homologación del salario mínimo a nivel nacional, pero el mayor beneficio se obtendrá en las revisiones contractuales donde se puede avanzar en el pago.

Botón volver arriba