Malecón Tajamar se reabrirá al público en este mes

Cancún, 5 de febrero (Infoqroo).— Aun cuando la fecha no está definida, será este mes cuando se reabra al público el Malecón Tajamar, devastado hace tres años por trabajadores de Fonatur, apoyados por maquinaria pesada y con la protección de policías estatales y municipales.

Si bien originalmente se dijo que la reapertura sería el día 19 del presente, el regidor independiente Issac Janix Alanís aseguró hoy que será el sábado 23 y la presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa aseguró que será “unos días después del 23, pero este mes”.

La reapertura de Tajamar es un tema de voluntades, de escuchar y sumar. Lo hablé ampliamente con Catherine Ender, presidenta de Guardianes del Manglar, y otros ambientalistas y hay un gran avance, señaló la munícipe.
Era un sentir de los ciudadanos, que nos sumáramos para abrir el Malecón y que todos puedan entrar, caminando o con sus autos, añadió.

Asimismo, dijo que el tema legal es aparte y sale del ámbito de su competencia. Ella sólo atiende la petición de la gente que pide su reapertura, pero previamente se debe hacer una limpieza general y rehabilitar servicios, como el de alumbrado.

Ayer hice un recorrido y constaté que se han robado cables y coladeras. Estamos hablando con Fonatur para ver lo que podemos hacer conjuntamente para que la gente pueda entrar y disfrutar de un lugar limpio. Empezaríamos por esta parte donde está la avenida Bonampak, prosiguió.

Por su parte, Janix Alanís señaló que la reapertura de Tajamar el próximo sábado 23 será un logro de los ciudadanos, lo mismo que frenar la construcción de edificios en el lugar.

La Presidenta Municipal está trabajando para que todo esté al 100 por ciento ese día. Por el momento sólo se rehabilitará el alumbrado en las calles por donde habrá tránsito vehicular y luego ya habrá mesas de trabajo para generar proyectos y plantear opciones.

Luego de reiterar que esta semana comenzarán los trabajos de limpieza y rehabilitación de servicios, aseguró que en Tajamar colaborarán Servicios Públicos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Estará abierto de 6 am a 8 pm, no se va a permitir estacionamiento desde el acceso de la Bonampak hasta el Malecón, la velocidad máxima será de 20 km/h, no se venderá comida de ningún tipo y será un espacio para el uso de bicicletas y peatones. No será otro parque de las Palapas, continuó.

Por último, explicó que se planea elaborar un calendario de actividades culturales en Tajamar, como ferias del libro y exposiciones de pintura.

Cancún.- Está mañana la presidente municipal Mara Lezama, anunció que luego de tres años de permanecer cerrado el tráfico vehicular al Malecón Tajamar, el 19 de febrero será reabierto.

Botón volver arriba