Diferentes destinos de QR se consolidado como destinos de calidad; Borge

Turistas BJ

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.— Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Holbox, Bacalar, Mahahual y Chetumal se han consolidado como destinos de calidad, con ocupaciones históricas que permitieron a Quintana Roo mantenerse como el mejor destino turístico de México y Latinoamérica, destacó el gobernador Roberto Borge Angulo en su II Informe.

—El turismo es el motor de la economía quintanarroense; por eso, fortalecimos la promoción de sus destinos, creando un abanico de opciones para que el viajero visite el Estado —dijo—. Emprendimos una campaña de promoción con presencia en ferias y foros especializados en negocios turísticos en los ámbitos nacional e internacional, que contribuyó a que en 2012 llegaran 17.5 millones de visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a los 10 mil millones de dólares.

—Con mil 46 cruceros y 3 millones 130 mil 241 pasajeros, Cozumel sigue siendo líder nacional en la materia, seguido por Puerto Costa Maya, en Mahahual —dijo.

En el caso de la oferta hotelera, precisó que pasó de 84 mil 895 cuartos, en septiembre de 2012, a 85 mil 918 a la fecha, colocando a Quintana Roo en el primer lugar nacional en generación de empleos turísticos, con 120 mil puestos directos y 350 mil indirectos.

El jefe del Ejecutivo destacó que, como Gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, presidió las delegaciones que asistieron a la Feria Internacional Turística de las Américas, en el Distrito Federal; la Feria de Turismo de las Américas, en Río de Janeiro, Brasil; la Feria Internacional de Turismo de América Latina, en Buenos Aires, Argentina; el Dema Show, en Las Vegas, Estados Unidos; la Feria Internacional de Turismo, en España; el MITT de Moscú; la Vitrina Turística, en Bogotá, Colombia; la WTM, en Londres; la ITB, en Berlín, Alemania; el Sea Trade de Miami, Estados Unidos, y el Tianguis Turístico de México, en Puebla, entre otras.

—El objetivo es atraer a corto plazo turismo de alto poder adquisitivo, participando en ferias internacionales especializadas y atender citas con compradores potenciales, como PCMA, HelmsBriscoe, Imex Frankfurt, AIBTM, MPI y WEC —añadió.

Entre las acciones de promoción destacó la campaña “Soy Quintana Roo”, con la participación del reconocido actor Demian Bichir, que se filmó en locaciones del Estado, principalmente en Chetumal, Bacalar, Isla Mujeres, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Tulum, Muyil, Chumpón, Mahahual y Playa del Carmen.

Con el Gobierno Federal, el Estado suscribió el Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico por 140 millones de pesos para obras de infraestructura, como la modernización de la imagen urbana de la zona comercial de Cancún.

—En el marco del World Travel Market, que se realiza en Londres Inglaterra, Cancún recibió el World Travel Awards otorgado por el World Travel Group, como “Mejor Destino de Playa en México y Centroamérica” y “Mejor Destino Turístico de México y Centroamérica” —subrayó .

—Además, Quintana Roo sigue siendo destino predilecto de artistas, bodas, golf, pesca deportiva, maratones, congresos y convenciones —indicó—. Nuestras playas destacan por su belleza y son reconocidas mundialmente, como Playa Delfines, que recibió la certificación Blue Flag, que se otorga a destinos costeros que alcanzan la excelencia en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios.

Más adelante, manifestó que la realización con la segunda edición del festival de cine Riviera Maya Film Festival se avanzó en la consolidación internacional del Estado como sede de eventos que conjuntan la actividad cultural, artística y cinematográfica con el turismo.

Luego de apuntar que para Quintana Roo la actividad turística es inclusiva, recordó que en el municipio de Solidaridad se abrió la primera playa del país accesible para personas con capacidades diferentes.

En materia aeroportuaria, Roberto Borge dijo que, por cuarto año consecutivo, el Aeropuerto de Cancún, perteneciente al Grupo Aeroportuario del Sureste, fue reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos como el mejor de América Latina por la calidad de sus servicios.

Botón volver arriba