Mara Lezama instala comando contra el dengue en Q. Roo

Cancún.- Con la instalación del Comando contra el Dengue y otros Arbovirosis y con la entrega de constancias de basificación laboral al personal de vectores, la gobernadora Mara Lezama Espinosa fortalece las acciones para el cuidado de la salud de las personas y cumple su palabra de hacer justicia social a trabajadores que esperaron, hasta 16 años, para tener sus prestaciones.

Con la presencia de Fabián Correa Morales, subdirector de enfermedades transmitidas por vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la gobernadora Mara Lezama presidió la instalación del Comando que tendrá como función reforzar técnicamente el operativo implementado para la contención y control del Dengue en Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama explicó que este gobierno humanista y progresista realizó una inversión histórica aproximada de 168 millones de pesos para adquirir equipamiento, vehículos, y herramientas de fumigación para el combate a estas enfermedades.

Mara Lezama destacó que su administración atiende, de manera tajante, el Dengue y las enfermedades transmitidas por vector en coordinación con los municipios, que es fundamental. Informó que ya se están haciendo termonebulizaciones en las escuelas y se tendrá una reunión con el sector hotelero para invitarlos a sumarse a esta cruzada por la salud.

Por su parte, el subdirector de CENAPRECE Correa Morales destacó las acciones emprendidas por Mara Lezama para atender el Dengue, principalmente la inversión “que ni nosotros habíamos visto tan fuerte en los últimos años para el programa de prevención y control”.

Ofreció todo el respaldo del Gobierno de México para estar presente todo el tiempo a fin de aplicar todos los programas disponibles y necesarios para atender la salud de la gente, en donde la promoción de una campaña de riesgos motivará a la participación ciudadana para la eliminación de criaderos.

A la par de la instalación del Comando contra el Dengue, la Gobernadora inició con la basificación de 143 trabajadoras y trabajadores del personal de vectores, para lo que el Gobierno del Estado destinará un monto anual de 25.3 millones de pesos. En la primera etapa se entregarán constancias a 62 personas.

De este modo se les hace justicia social, pues hay quienes llevan hasta 16 años trabajando con contratos temporales. El objetivo es que al terminar el año los 143 tengan ya su basificación que representa tener prestaciones importantes, cuyo impacto será a favor de sus familias.

“Ustedes, amigos y amigas de vectores, siguieron al pie del cañón a pesar de todo. Porque no cualquiera entrega su esfuerzo, su tiempo, su vida, durante años, sin prestaciones, sin generar antigüedad, sin certidumbre laboral, para cuidar la salud de otros”, dijo Mara Lezama.

René García González, uno de los trabajadores beneficiados con su base laboral, expresó su satisfacción, pero sobre todo porque Mara Lezama cumple su palabra, cuando en años anteriores siempre les decían que sí, pero no sucedía. “De no ser por usted todavía estaríamos en el limbo laboral”, dijo.

Estuvieron presentes en los eventos el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, así como autoridades del sector salud.

Botón volver arriba