Imparten pláticas de sensibilización para prevenir la violencia de género entre estudiantes

Solidaridad.- Para prevenir y sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la violencia de género en los planteles educativos, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en el marco del Día Internacional de la Mujer, impartió la plática “Prevención del Feminicidio”, en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo (CECyTE), en el municipio de Solidaridad.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, a través del IQM y la delegación municipal en Solidaridad, se trabaja a ras de piso con los estudiantes para generar acciones que coadyuven en la erradicación de todas las formas de violencia de género, y brindar herramientas de prevención y protección a mujeres y niñas.

El objetivo principal de esta plática es que las y los jóvenes reflexionen sobre la importancia de la prevención y sensibilización de la violencia de género, concientizar sobre las violencias que se presentan en los espacios públicos y privados.

En el IQM todos los días realizamos acciones para prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas de Quintana Roo, también promovemos sus derechos y la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y hombres.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 muestran que, en Quintana Roo de las mujeres de 15 años y más que han asistido a la escuela, el 32.3 % experimentó algún tipo de violencia a lo largo de su vida como estudiante, en tanto que 20.2 % experimentó violencia de octubre de 2020 a octubre de 2021.

Cabe mencionar que, en cada plática, cursos y talleres profesionistas del IQM explican el significado del “violentómetro”, para que reconozcan e identifiquen cómo inicia la violencia, así como las acciones de cómo prevenirla y con ello crear espacios seguros y poder capacitarlas en torno al acceso a sus derechos humanos.

De esta manera el IQM continúa brindando capacitaciones de manera constante en planteles educativos, instituciones públicas y privadas, con la finalidad de sensibilizar sobre la prevención de las violencias y contribuir a que las mujeres y niñas tengan una mejor calidad de vida y una transformación social.

Botón volver arriba