Congreso de QRoo emite la primera declaratoria de patrimonio cultural

Chetumal, Quintana Roo.- La Décima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado clausuró los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, aprobando reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia de extinción de dominio y emitiendo la primera declaratoria en materia de patrimonio cultural emitida por el Poder Legislativo.

Los legisladores eligieron al diputado Pedro José Flota Alcocer como presidente de la Diputación Permanente para el Segundo Periodo de Receso, a la que se integrarán los diputados Emilio Jiménez Ancona, Maritza Medina Díaz, Juan Manuel Herrera, Judith Rodríguez Villanueva, Juan Carlos Huchín Serralta y Perla Cecilia Tun Pech.

En la última sesión ordinaria, a cargo de la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Mesa Directiva, el Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto que contiene reformas constitucionales que permitirán la entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio aprobada en diciembre de 2014. La minuta fue turnada a los Ayuntamientos de Quintana Roo para su aval correspondiente.

Además, la Décimo Cuarta Legislatura emitió la primera declaratoria en materia de patrimonio cultural, al declarar a la Maqueta de Payo Obispo como “Patrimonio Cultural Tangible del Estado”.

La declaratoria servirá para propiciar la estratégica difusión de manera estatal, nacional e internacional, para que todos los que la visiten conozcan el origen e identidad de la ciudad Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

En la misma Sesión, las diputadas y diputados emitieron un punto de acuerdo para solicitar respetuosamente a las delegaciones en Quintana Roo de la Procuraduría Federal del Consumidor, y de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal que procedan a verificar la correcta implantación y funcionamiento de los programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para mediación y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos en las gasolineras del Estado de Quintana Roo, en concordancia con las normas oficiales vigentes.

De igual forma, se aprobó la nueva integración de la Comisión transitoria de investigación denominada “Comisión especial y temporal para la atención de la petición efectuada por el C. Mario Ernesto Villanueva Madrid”, que estará integrada por el diputado Pedro José Flota Alcocer, como presidente, Emilio Jiménez Ancona, como secretario, mientras que Suemy Graciela Fuentes Manrique, Filiberto Martínez Méndez, Juan Manuel Herrera, Juan Luis Carrillo Soberanis, Susana Hurtado Vallejo, Judith Rodríguez Villanueva y Luis Fernando Roldán Carrillo, fungirán como vocales.

Botón volver arriba