Museo de la Cultura Maya de Chetumal celebrará el Día Internacional del Museo

Chetumal, Quintana Roo, 17 de mayo de 2016.- Con motivo de la edición 38 del Día Internacional de los Museos (Unesco 1977), cuyo lema es “Museos y paisajes culturales” y el aniversario 118 de la fundación de Payo Obispo, este 18 de mayo el Museo de la Cultura Maya exhibirá diversas obras pictóricas de reconocidos artistas plásticos de Quintana Roo, México y el mundo.

 

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, invitó a niñas, niños, jóvenes y adultos a visitar, del 18 de mayo al 3 de agosto, en la Sala Kohunlich, la exposición colectiva “Línea dibujo contemporáneo” del Programa Pago en Especie, en la que podrán admirarse 38 piezas de arte de pintores reconocidos nacional e internacionalmente.

 

Esta colección consta de obras con técnicas variadas como grabado, intaglio, grabados/metal, litografía, tinta seda, de cuyos autores podemos mencionar a Alarcón, Collignón, María del Carmen, Martha Chapa, Rodolfo Rangel, Alejandro Fuentes, Eduardo González, Leopoldo Hernández y Feliciano Béjar, explicó.

 

También, del 18 de mayo al 3 de agosto, en la Sala Tulum, se montará la exposición colectiva “Raíces de Quintana Roo”, conformada por 11 obras de siete artistas plásticos de la zona sur de nuestro estado, en donde se puede apreciar la riqueza y variedad, a través de diferentes técnicas y estilos que cada artista expresa en su obra.

 

Los autores son: Delfino Ruiz, Deysi Várguez Rosado, Marcelo Jiménez, Lilia América Manrique Alcocer,  Evelyn Cetz Marrufo, Octavio Valdez Zumárraga y  Jimmy Margarito Poot May.

 

Además, se presenta como la Obra del Mes de mayo “Alcatraces”, del artista plástico José María Bejarano Sánchez, así como la obra escultórica sin título, hecha en técnica cerámica de Byron Gálvez Avilés, además, “Embarazada”, técnica bronce de Ricardo Eduardo Pedro Ponzanelli Quintero y “Calabazas” de Leticia Tarragó.

 

Asimismo, los niños de siete a 11 años, podrán disfrutar del  taller infantil “De pinta en el museo”, los días sábados 21 y 28 de mayo, con el tema Museos, de 11:00 a 13:00 horas, sin costo alguno pero con previa inscripción.

 

El objetivo general de la celebración en todo el mundo, es destacar el papel de los museos como promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, para asumir la responsabilidad de salvaguardar nuestro patrimonio y resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural dentro o fuera de sus muros.

DIA MUNDIAL DEL MUSEO CHETUMAL

Botón volver arriba