Egresada de la Unicaribe recibe el premio Moonshot Award

Cancún, Q. Roo, México, 4 mayo 2021.- La Egresada de Ingeniería Ambiental, Jessica Guadalupe Tobal Cupul, quien es asistente investigadora del proyecto del Centro Mexicano en Innovación en Energías del Océano (CEMIE-O) en la Universidad del Caribe, recibió el premio Moonshot Award durante la premiación del Concurso Colegiado de Energía Marina 2021 (MECC, por sus siglas en inglés), junto con un equipo interuniversitario.

Jessica Tobal, al igual que sus compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Estado de México y del Darmouth College de los Estados Unidos, todos miembros del proyecto OTEC-International, fueron galardonados durante la premiación del Concurso Colegiado de Energía Marina 2021 (MECC, por sus siglas en inglés), llevado a cabo el pasado jueves 29 de abril del presente año.

Este grupo multidisciplinario de jóvenes aplicaron sus conocimientos adquiridos durante su formación académica y como colaboradores del CEMIE-Océano; así mismo fueron asesorados por expertos en sus respectivos temas. Su propuesta es integrar el aprovechamiento de energía por gradiente térmico (OTEC, por sus siglas en inglés) en la matriz energética nacional a la vez que, se aprovechan los subproductos del uso de esta tecnología como la acuacultura y el agua desalinizada.

El reconocimiento Moonshot fue otorgado por NREL, debido al ambicioso proyecto presentado por estos jóvenes, que no solamente plantea la resolución de varias problemáticas sociales, sino que fue una idea fuera de lo que normalmente se había presentado en esta competencia. Además, los organizadores resaltaron el gran esfuerzo realizado al trabajar entre estudiantes de más de 4 instituciones en distintas partes de México y Estados Unidos.

La Dra. Estela Cerezo Acevedo, una de las expertas consultadas para este proyecto, e integrante del núcleo académico de Ingeniería Ambiental, considera que recibir este premio es una oportunidad para que la Universidad del Caribe se dé a conocer internacionalmente. Asimismo, mencionó que la participación en eventos internacionales contribuye a la acreditación del programa educativo ante instancias acreditadoras externas.

“Además, se muestra que nuestros egresados cuentan con los conocimientos, habilidades y actitudes para generar soluciones tecnológicas, trabajar en equipo multidisciplinariamente, con un alto sentido humanista y de responsabilidad social y ambiental”, afirmó.

La convocatoria para la competencia MECC fue publicada en septiembre de 2020 por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de los Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés), con el objetivo de ser un espacio para que los estudiantes de distintas disciplinas trabajen en conjunto para desarrollar un proyecto innovador de energía marina para resolver necesidades de la economía azul.

Botón volver arriba