Cozumel continuará con actividades como si estuviera en color amarillo

Cozumel, Quintana Roo, a 22 de enero de 2021.— El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis anunció que gracias a los indicadores favorables que mantiene Cozumel, en el destino las actividades económicas se desarrollarán conforme a los criterios del color Amarillo aunque la Región Norte regrese al color Naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal la próxima semana.

Luego del anuncio realizado ayer por el Gobernador Carlos Joaquín González, donde informó que del 25 al 31 de enero la Región Norte del Estado, incluido Cozumel, se ubicará en el color Naranja del semáforo epidemiológico, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis llamó a la población a respetar y aplicar estrictamente las medidas de seguridad sanitaria e higiene.

“Hoy los tres indicadores base que rigen al Semáforo Epidemiológico son: la ocupación hospitalaria, en la que registramos un promedio del 10 por ciento; un número reducido de fallecimientos, que desde diciembre y en lo que va de enero no me hemos tenido un incremento significativo, así como una caída en los casos positivos detectados diariamente, tal como se registra actualmente en Cozumel”, dijo el Presidente Municipal.

Agregó que dado estos indicadores favorables, se ha solicitado al Gobierno del Estado que no se incrementen las restricciones a la actividad económica en la isla conforme lo establece el color Naranja del semáforo, por lo que, en lo que a Cozumel corresponde, estas se desarrollarán bajo a los criterios del color Amarillo.

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis hizo un llamado a la población para mantener estricto respeto a las medidas sanitarias y actuar con responsabilidad, al destacar que en las últimas semanas Cozumel reportó una baja del 56 por ciento en casos de Covid-19, gracias a las acciones implementadas conforme al Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística para garantizar un destino seguro para habitantes y visitantes.

Aseveró que en el destino se están intensificando las acciones para contener la propagación del virus, como el llamado a la responsabilidad social, vigente de 12 de la noche a 5 de la mañana; generar conciencia entre la ciudadanía con el apoyo de Seguridad Pública y Tránsito, y la campaña #PonteTruchaConEstaLucha; además de la verificación diaria de establecimientos por parte de Protección Civil y la reciente aplicación de más de 800 pruebas rápidas por parte de la Subdirección de Salud, en coordinación con los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

“Por el momento no tendremos mayores restricciones. Seguiremos con la apertura económica y turística como lo teníamos hace unos meses, pero intensificaremos las supervisiones e inspecciones en negocios para que sigan cumpliendo protocolos, el límite de aforo en restaurantes, entre otros”, señaló el Presidente Municipal.

Asimismo Pedro Joaquín Delbouis verificó el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Muelle de Navega de Playa del Carmen y constató la operación de los filtros donde personal del Ayuntamiento de Cozumel mide la temperatura, proporciona gel antibacterial y concientiza a los pasajeros sobre el uso correcto de cubrebocas, en aras de procurar la salud tanto de habitantes como visitantes que cruzan hacia la isla.

El Presidente Municipal dijo que el objetivo es proteger la salud de los cerca de 2 mil 500 pasajeros que visitan a diario Cozumel, por lo que se fortalecen las acciones para brindar un cruce marítimo seguro entre la isla y la parte continental.

Luego de cerrar el 2020 con la llegada de más de 2 millones 300 mil visitantes, el sector turístico mantiene las medidas sanitarias correspondientes y hay más empresas con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas; además del trabajo en conjunto con las navieras, el muelle Navega en Playa del Carmen y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), para brindar un cruce de pasajeros seguro.

También la coordinación de Sanidad Internacional con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con el objetivo de cuidar y proteger la salud de los visitantes que llegan vía aérea al destino, fortalecen la seguridad sanitaria. Las medidas serán más estrictas porque se espera que en este 2021 crezca la conectividad en el destino con siete nuevas rutas, de acuerdo a la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Municipal.

“En Cozumel hemos hecho bien las cosas, los números bajos en nuevos contagios y una reducida ocupación hospitalaria lo avalan. Es por eso que, mientras el proceso de vacunación avanza, exhortamos a la gente no bajar la guardia, seguir con el uso obligatorio de cubrebocas, cuidar la sana distancia, lavarse de forma constante las manos y utilizar gel antibacterial para garantizar el bienestar de todos”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

Botón volver arriba