Roberto Borge consolida un QR verde con la construccion de rellenos sanitarios

Rellenos Sanitarios

CANCÚN, Quintana Roo, 10 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó hoy que la construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres, es un importante logro de su gobierno y un compromiso con los cancunenses y con los isleños que se está cumpliendo a cabalidad y consolida el eje Verde establecido en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Reitero mi llamado a no especular sobre este tema tan importante para la salud de los cancunenses —dijo—. Esta es una gran obra que concretó el Gobierno del Estado con el apoyo y la coordinación de los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez. Los ejidatarios de Isla Mujeres también coadyuvaron con las tierras para la construcción de la vía de acceso a este centro.

—El único fin del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal es generar bienestar para más de 850 mil habitantes de ambos municipios, en particular de los que viven en Villas Otoch, Azul Bonampak y Villas del Mar I y II, en Cancún —precisó.

El Gobernador reiteró que una vez que entre en operación el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal se procederá a la clausura y saneamiento del actual basurero, y se resolverá el problema del destino final de los residuos sólidos generados en los dos municipios.

—Los trabajos avanzan sin retrasos conforme lo planeado —aseguró—. La Sintra trabaja en la construcción del camino de acceso de 7.4 kilómetros que estará listo, en su fase de terracería, el 15 de febrero próximo y a mediados de marzo estará pavimentado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo agregó que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente reportó que la construcción de la celda del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal registra entre 85 y 90 por ciento de avance, y ya tiene instalada la geomembrana. Los trabajos han sido supervisados por especialistas en la materia como biólogos y técnicos que han confirmado el progreso de la obra.

Borge Angulo aclaró que la política pública que establece el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 refiere un control de la contaminación generada por el inadecuado manejo de los residuos, la reducción en la generación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, y la recuperación de materia y energía, con el fin de garantizar un aprovechamiento sustentable y proteger a la salud humana y al ambiente.

El mandatario estatal refrendó su compromiso con los quintanarroenses para fortalecer el manejo de los residuos en comunidades mayores a 5 mil habitantes,  y seguir implementando acciones en conjunto con los tres niveles de gobierno para fortalecer la gestión integral de residuos.

—En el centro y sur del Estado estamos trabajando para construir este año el Relleno Sanitario de Tulum, la ampliación de la celda emergente del Relleno Sanitario de Bacalar y de su laguna de lixiviados —dijo—. Además vamos a construir un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal para Othón P. Blanco y Bacalar.

Relleno sanitario Tulum

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de febrero.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que para el presente año se invertirán más de 38 millones de pesos en tres importantes proyectos de manejo de residuos sólidos, encabezados por el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de Tulum. “Con hechos concretos este 2013 la consolidación del Quintana Roo Verde” aseguró el Jefe del Ejecutivo estatal.

El Gobernador informó que el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de Tulum, en el que se prevé una inversión de 17 millones de pesos, encabeza los proyectos ambientales aprobados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2013.

Borge Angulo, destacó que este proyecto atiende y resuelve en forma integral el problema del manejo de residuos sólidos del noveno municipio, y en este esfuerzo, reconoció la voluntad política y el impulso que le ha dado a este nuevo relleno sanitario, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos.

—El trabajo coordinado que está realizando el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), con el Ayuntamiento de Tulum y la Semarnat, es clave para sacar adelante este Relleno Sanitario —refirió—. El proyecto avanza a paso firme y en los próximos días tendremos todos los permisos federales y estatales.

El gobernador anunció que junto con este proyecto para Tulum, durante el presente año también se van a ampliar la Celda Emergente y la Laguna de Lixiviados del Relleno Sanitario de Bacalar.

Asimismo, se trabaja en el proyecto para que el sur del estado cuente con un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal para los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, que dará servicio a localidades como Mahahual, Xcalak, Limones, entre otras.

Explicó que en estos tres proyectos, se invertirán 38 millones de pesos, que se suman a los 67 millones del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres, proyecto vinculado a la obra continuación del “Ramal Norte del Arco Bicentenario”, y también a la adquisición del predio para ese nuevo relleno sanitario intermunicipal.

—Sólo con esos proyectos, estamos invirtiendo más de 105 millones de pesos en la consolidación de la infraestructura y política ambiental del manejo de residuos de Quintana Roo —sostuvo—. Con acciones concretas consolidamos el Quintana Roo Verde.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla, dijo que los tres proyectos ya están autorizados por la Federación y contemplados en el PEF, por lo que en breve ya se podrán licitar estas obras.

Sobre el relleno sanitario de Tulum, dijo que el gobernador Roberto Borge Angulo ha dado instrucciones precisas para sanear el actual tiradero a cielo abierto una vez que esté operando este nuevo Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos.

Respecto a la Celda Emergente y la Laguna de Lixiviados del Relleno Sanitario de Bacalar, así como del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal para los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, se trabaja de forma coordinada con los respectivos ayuntamientos para concretarlos sin problema este año.

Botón volver arriba