Homologación del Iva afectaría a ciudades fronterizas

Pablo Gutiérrez Laguna
Cancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- De concretarse la reforma fiscal con la homologación del Impuesto al Valor Agregado a una tasa generalizada de 16 a 19 por ciento se eliminaría de tajo el régimen fronterizo, que de entrada se crea para favorecer exportaciones e importaciones.
Pablo Gutiérrez Laguna, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, estima que más que nada se acabaría con las excepciones, que por lo regular dificultan el cumplimiento y da al traste con la intención de incrementar la recaudación.
En ese sentido, reconoce que sí habría un perjuicio para los sectores productivos de las zonas y franjas fronterizas, pero por otro se acabaría con el tratamiento diferente que se da a trámites similares, sobre todo en cuando al tema de impuestos.
“Cuando tú importas para esta zona, tienes el gravamen; sin embargo, si de aquí tú sacas ese producto para el resto del país se tiene que pagar la tasa general al 16 por ciento; no cumplimos el objetivo de ser parejos; es decir, incrementar la recaudación globalizada.”
Comenta que se incluirían alimentos y medicinas y otros impuestos como la venta de pan, que tiene tasa cero y sería gravada; hay muchas industrias, prácticamente la de los alimentos y medicamentos son las que serían afectadas de manera directa.
En ese sentido, no descarta la posibilidad de que pueda haber oposición a la eliminación del régimen fronterizo por parte de algunos de los organismos que podría verse afectados, pero lo minimiza porque lo que se persigue es el beneficio de todos.
“La verdad es que en el fondo tiene un objetivo específico, apoyar a esta zona, pero yo creo que con los consensos que se están haciendo, con el pacto para apoyar el crecimiento del país, con una nueva visión, con un nuevo esquema, yo creo que sí se lograría un consenso.”

Botón volver arriba