Home » Chetumal » Feria de la Salud del ISSSTE Q Roo impulsar la cultura del autocuidado en los hombres

Feria de la Salud del ISSSTE Q Roo impulsar la cultura del autocuidado en los hombres

Chetumal, 20 de febrero.- Con el objetivo de impulsar la cultura del autocuidado de la salud en los hombres, con la participación de la sociedad, así como incentivar las adopción de estilos de vida saludables de forma integral, este día se efectuó la Feria de la Salud como parte de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, y en el marco del 60 aniversario del ISSSTE.

 

Así lo informó la Lic. Sonia Leticia Elías Coral, Subdelegada Administrativa y Encargada de Despacho de la Delegación del Instituto en Quintana Roo, quien explicó que “resulta primordial crear conciencia en la población respecto a que la promoción de la salud, prevención y diagnóstico oportuno de las enfermedades del hombre son las estrategias más costo-efectivas para la persona, la familia y la comunidad”.

 

Apuntó que esta Feria de la Salud se efectuó en la parte exterior del edificio delegacional del Instituto, y recordó que lamentablemente “hoy en día mueren más hombres por cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama, y se estima que la incidencia aumenta conforme la edad. Existe cierta problemática, ya que los hombres por lo general no acuden a demandar atención preventiva a las instituciones de salud, y lo llegan a hacer hasta que están inmersos en un problema de salud”.

 

La Encargada de Despacho de la Delegación del ISSSTE detalló que la atención ofrecida en esta Feria de la Salud corrió a cargo del personal de la Unidad de Atención Primaria en la Salud (UAPS) del Instituto, y se instalaron módulos del Centro de Integración Juvenil A.C. y Alcohólicos Anónimos A.C. para ofrecer apoyo sobre la prevención y tratamiento a problemas de adicción.

 

Por su parte, el Subdelegado Médico, Dr. Martín Perales Martínez, expuso que en esta y otras Ferias de la Salud, al igual que en las clínicas y unidades de Medicina Familiar del Instituto en la entidad, se ofrecen los servicios de detección de hipertensión arterial, de diabetes mellitus y de cáncer de próstata e hiperplasia prostática, y valoración del estado nutricional.

 

Otros servicios otorgados, agregó, son función cognitiva, vasectomía sin bisturí; complemento de esquemas de vacunación; capacitación en planificación familiar; promoción de salud en el tema de cáncer de testículo, y promoción de salud bucal con enfoque en la prevención del cáncer oral, entre otros.

 

Previo al inicio de la Feria, se realizó una jornada de activación física, con la participación del personal de la Jefatura de Acción Social, Cultural y Deportiva y de otras áreas del ISSSTE, en un evento en el que también estuvieron presentes la Encargada de la Subdelegación de Prestaciones, Lic. Verónica Morales Vargas; el dirigente de la Sección XXVIII del SNTISSSTE, Enfro. Juan Bautista Hidalgo Cámara; la Jefa de Recursos Humanos, Lic. Claudia García Alejo; el Jefe del Departamento de Atención Médica, Dr. Alejandro Torres Velázquez, y la Presidenta de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE Q. Roo A.C., Celia King Ortega, entre otros.