Concede la SCJN Controversia Constitucional al municipio de Solidaridad

Cancún Q. Roo 13 de junio de 2019. A un mes de que el gobierno estatal tomara por Decreto, el control de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional (216/2019) en contra del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, por violentar la autonomía del municipio de Solidaridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la lista de Notificaciones, sección de trámites de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, ordenó notificar la demanda, concediéndole 30 días al Gobierno estatal, para que acredite personalidad y domicilio a expensas de que si no lo hace, será notificado por listado.

Bajo el argumento del Mando único, el gobierno estatal, tomó el control de la Seguridad Pública municipal, sin embargo los niveles de violencia prevalencen.

La presidente municipal Laura Beristain desde el inicio de su admnistración, fijó su postura de rechazo al mando único, dado que para su gobierno la Guardia Nacional promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el camino para recuperar la tranquilidad del municipio turístico.

El respeto al Artículo 115 Constitucional fue promovido por el Síndico del municipio de Solidaridad, que también incluye a la Fiscalía General de la República, y a la Consejería Jurídica del Gobierno Federal “con la finalidad de que, si considera que la materia del presente juicio trasciende a sus funciones constitucionales”.

Botón volver arriba