“Jornada de Transparencia en el Archivo Municipal” sensibiliza a servidores públicos de Benito Juárez

Cancún, QR, a 22 de enero de 2019.- Al atestiguar el inicio de la “Jornada de Transparencia en el Archivo Municipal”, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Carlos Aguilar Osorio, señaló que esta jornada tiene el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos sobre la importancia de organizar, conservar y clasificar los documentos públicos como pilar fundamental de la transparencia y el acceso a la información.

Aseguró que desde que la Presidente Municipal Mara Lezama asumió ese cargo dejó en claro que los principales principios de esta gestión de gobierno son la rendición de cuentas, transparencia y resultados, como factores fundamentales para que construir una administración abierta a la ciudadanía.

El Secretario General dijo que la finalidad de este ejercicio de gobierno es que todos los benitojuarenses sepan cómo se toman decisiones y en qué se invierten  los recursos públicos: “ningún servidor público puede coartar el derecho de la ciudadanía de acceder a esa información”.

Indicó que el Archivo Municipal constituye el testimonio de la gestión pública; resguarda los documentos que respaldan el quehacer público de las instituciones;  y que, además de preservar la memoria histórica, se convierte en el custodio del patrimonio que, a la vez, sirve de fuente de información y difusión para el municipio y la ciudadanía.

En el evento, en el que también participaron la contralora municipal, Reyna Valdivia Arceo Rosado y el director del Archivo Municipal de Benito Juárez, Leonardo Ríos Quevedo, se dio a conocer que este curso, con duración de dos días, se imparte a un promedio de 150 enlaces municipales, de 72 dependencias.

Además de que está enfocado en actualizar el manejo de la información gubernamental, con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Archivo; así como los procesos de organización y administración documental.

También estuvieron presentes: el director general del Archivo General del Estado de Quintana Roo, Gabriel Caamal Pérez; y la directora general de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Carla García Rodríguez.

Botón volver arriba