Inicia proceso electoral local ordinario 2018-2019

Chetumal.- En Sesión Solemne el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dió inicio a la declaratoria del proceso electoral local ordinario 2018-2019, para la renovación de las diputaciones locales que integrarán la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, cuyas votaciones serán el 2 de junio del año en curso, en los 15 Distritos de la entidad. Previo inicio de la Sesión Solemne, en los patios centrales del Instituto se llevó a cabo una ceremonia cívica con la participación de elementos de la policía estatal.

En Quintana Roo se elegirán a 15 Diputados por Mayoría Relativa y a 10 Diputados de Representación Proporcional, del 15 de enero inician las precampañas y del 15 de abril al 29 de mayo inician las campañas electorales, 30 de mayo la veda electoral y el 2 de junio la jornada electoral.

En su mensaje ante miembros del Consejo General, dirigentes de partidos políticos, autoridades electorales del INE en Quintana Roo, Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, invitados especiales, servidores electorales y público en general, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que quienes integran este Instituto tienen un deber institucional, pero ante todo la responsabilidad con la democracia del Estado.

Destacó que cada proceso es una oportunidad de ir perfeccionando cada vez más nuestras tareas, con la única finalidad de responder a la confianza que en nosotros deposita la ciudadanía a la espera de unas elecciones democráticas, libres y auténticas, donde los resultados sean el reflejo de la voluntad ciudadana, a fin de tener una elección participativa y plural, pero sobre todo pacífica.

Carrillo Medina, destacó que el trabajo conjunto, de autoridades, partidos, y candidatos, redundará en una ciudadanía más participativa y un voto más informado, y en este propósito la participación de todos será fundamental para cumplir con nuestro trabajo.

Por último, exhortó a la ciudadanía para que se involucre aún más, para que sean actores dinámicos de nuestra democracia, ya sea como observadores, como integrantes de las mesas directivas de casilla, como integrantes de los Consejos Distritales, Representantes de Partido ante los Consejos y en las casillas, Capacitadores Asistentes Electorales, nuestra participación es lo que fortalecerá el resultado final que no es otro que la victoria de la democracia.

Por su parte, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, al hacer uso de la palabra, destacó que quienes integran el Institución Electoral estan preparados, profesional y comprometida para ofrecer los mejores resultados a las y los ciudadanos quintanarroenses, que son a quienes debemos nuestra labor.

Explicó que faltan 142 días para la cita del 2 de junio, en donde las y los quintanarroenses saldrán a votar por quienes quieran sean sus representantes ante la XVI Legislatura Estatal e hizo un llamado para que acudan a las urnas con responsabilidad y entusiasmo a emitir su voto y comban el fenómeno del abstencionismo.

En ese mismo sentido se pronunció la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, al destacar que las ciudadanas y ciudadanos quintanarroenses decidirán quiénes ocuparán el cargo público a través del ejercicio del voto, como mecanismo auténtico de control ciudadano.

Exhortó a la ciudadanía a votar de forma libre y sin condicionamientos, mientras que a los partidos políticos les pidió no se permitan las filias, ni fobias y apegarse irrestrictamente a los principios rectores de la materia electoral por su parte, y en donde el Instituto Electoral también se ceñirá a dichos principios en la materia.

Por su parte, el Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche, manifestó que a fin de alcanzar los resultados positivos que se persiguen es importante las decisiones y desempeño de las actividades de los partidos políticos, coaliciones en su caso y candidatas y candidatos, así como de la capacidad como autoridades electorales y actores políticos para convocar a las y los ciudadanos a involucrarse en las distintas etapas del proceso electoral ordinario.

 

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, señaló que en esta elección no solamente tiene participación activa las autoridades electorales y los partidos políticos; sino que la ciudadanía tiene una papel sustancial en ella, a través de diversas figuras como la observación electoral, los funcionarios de casillas, los capacitadores y supervisores electorales, los cuales sin duda aportarán mayores elementos de confiabilidad en los resultados.

Asimismo, invitó a la ciudadania a integrarse a las diversas funciones electorales que deberán realizarse durante los próximos meses; a no ser solo espectadores de la contienda electoral, sino a participar directamente en la preparación y organización de las próximas elecciones, y con ello, sumarse a la construcción de la democracia.

El Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, conminó a la ciudadanía a participar activamente en este proceso electoral como integrantes de los Consejos Distritales, como funcionarios de casillas, como observadores electorales, capacitador electoral, entre otros, y a los partidos políticos a apegarse al estado de derecho, que actúen con civilidad y respecto para que Quintana Roo siga siendo un referente nacional con elecciones bajo un clima de seguridad, tranquilidad y participación ciudadana.

En lo que se refiere a la participación del Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz, dijo, que la desconfianza ciudadana y el descrédito a la política han sido algunos de los factores que retrasan el crecimiento democrático en México y en específico en Quintana Roo. Sin embargo, el ciudadano ya dimensiona que su voto es la llave de acceso al poder público y que en la medida de su participación mejora la calidad de vida.

Señaló que para asegurar la libertad del sufragio y la equidad de la competencia, los quintanarroenses contarán con el profesionalismo de todos los funcionarios miembros del servicio profesional electoral nacional cuya experiencia ha sido probada en diversos procesos electorales, así como del personal del INE y del IEQROO que están a la altura de las expectativas para llevar a buen puerto el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

En otra Sesión Extraordinaria con carácter de urgente programada para las 12:30 horas de este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, designó al titular de la Dirección Jurídica del Instituto, en la persona de Juan Enrique Serrano Peraza. A juicio de este órgano superior de dirección consideró que el ciudadano en mención posee los suficientes conocimientos de la normatividad en materia electoral, así como otras habilidades y competencias deducidas de la entrevista que le fue realizada.

Cabe mencionar que el ciudadano en comento ha participado en los procesos electorales correspondientes a los años 1998-1999, 2001-2002, 2004-2005, 2007-2008, 2010, 2013, 2016 y 2017-2018, y un proceso electoral local extraordinario celebrado en el año 2009.

Finalmente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó la convocatoria dirigida a las y los ciudadanos para participar como Observadores Electorales en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Botón volver arriba