Sector turístico y Gubernamental blindan a Q. Roo de trata de personas

Cancún, Quintana Roo, 14 de septiembre.— La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señora Mariana Zorrilla de Borge, atestiguó hoy la firmar del Código de Conducta Nacional y el Acuerdo de Líderes de Cámaras Empresariales para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolecentes del Estado en el sector de los viajes y el turismo.

La esposa del Gobernador dio a conocer el material que integra la campaña de prevención contra la trata de personas, que fue elaborado para ser transmitido por las estaciones de radio de todo el Estado.

Suscribieron estos instrumentos para la defensa de los derechos de los niños y protección contra la trata de personas la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), cámaras empresariales, instituciones educativas, representantes de transporte terrestre, agencias de viaje y los hoteleros de Cancún y  la Riviera Maya.

La presidenta del DIF destacó el trabajo colegiado de las diferentes instancias gubernamentales para lograr avances en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país y el Estado.

Explicó que, conforme a las instrucciones de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, se trabaja en la búsqueda de la prosperidad y bienestar de las personas que son el punto de partida y destino de todas las acciones y programas.
Subrayó que el gobierno no puede ni debe actuar solo. “Hoy sumamos una alianza más con la sociedad con la firma de este código de conducta para la industria del turismo”, apuntó.

Por su parte el director de Capacitación Turística de la Sectur, Carlos Cruz Pérez, aseguró que con  la firma del Código de Conducta se da seguimiento al programa y se tipifica que cada familia, empresa y destino turístico cumpla con el deber de proteger a las niñas, niños y adolescentes para asegurar un futuro mejor a las familias que pueden ser víctimas de  este delito.

Recordó que hasta el momento seis mil prestadores de servicios turísticos se han unido a estos programas de prevención, que tienen como objetivo principal comprometer de forma voluntaria a las cámaras empresariales relacionadas con el turismo, a la firma de este Acuerdo y Código de Conducta Nacional.

El titular de la Sedetur en el Estado, Juan Carlos González Hernández comentó que en el mundo 2.4 millones de personas son víctimas de la trata, de las cuales entre el 15 y 20 por ciento son niños y adolescentes, por lo que se trabaja coordinadamente en la implementación de estos instrumentos que favorecen la prevención de este delito.

Añadió que en diciembre de 2010 se aprobó la ley para prevenir la trata de personas en Quintana Roo y que este delito se sanciona hasta con 30 años de cárcel. Agregó que desde hace varios años se trabaja en concretar proyectos que pongan un alto a la explotación sexual infantil y juvenil.

Esto acuerdos fueron firmados por 30 personas representantes de los diferentes sectores de la hotelería, como operadores de turismo, agencias de viaje, restaurantes, arrendadoras de autos, cruceros, actores, representantes de cámaras empresariales, representantes de instituciones educativas y el representante de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (CROC), Martín de la Cruz Gómez, que agrupa a la mayoría de los trabajadores del sector gastrohotelero.

Botón volver arriba