Oposición al PDU de Benito Juárez pone en riesgo al Tren Maya

Cancún, 20 de septiembre (Infoqroo).- De otorgarse la suspensión definitiva al amparo interpuesto por vecinos de esta ciudad, que impide la publicación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez 2018-2030, se afectarán presupuestos y proyectos de crecimiento urbano e infraestructura de los gobiernos municipal, estatal y federal, incluido el Tren Maya, que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió Tayde Favila Soriano, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo Cancún.
El crecimiento no se puede detener. Hacerlo afectaría planes federales de infraestructura y, en lo estatal, no habrá recursos o serán escasos para el crecimiento de las redes de agua, electricidad y saneamiento por la falta de un documento que avale la proyección, afirmó.
Tener un PDU actualizado es obligación de cada municipio. Al rendir protesta, la nueva autoridad se compromete a cumplir ese tipo de obligaciones y en esta administración se hizo conforme a lineamientos internacionales.
Según dijo, se integró un consejo técnico del que formaron parte los colegios de arquitectos, ingenieros, biólogos, asociaciones y cámaras empresariales, incluida la AMPI, quienes trabajaron en la elaboración del PDU ajustándose a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo y a la Ley General de Asentamientos Humanos, atendiendo a un por qué, un fondo y un hacia dónde.
El arquitecto Carlos Díaz Carvajal, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan)  siguió lineamientos internacionales, que establecen índices de prosperidad, con estándares mundiales, no sólo de las ciudades de México, sino de todos los países, indicadores que muestran las áreas de oportunidad de cada ciudad del mundo, incluidas las de nuestros municipios, manifestó.
En Benito Juárez hay muchas áreas de oportunidad y derivado de eso paralelamente se trabajó en una Ley de Movilidad, una proyección del transporte urbano masivo y proyectos que se quieren implementar, como el Tren Maya, aclaró.
Sin embargo, destacó que, en el caso de Benito Juárez, la superficie del municipio disminuyó porque parte de su territorio fue desincorporado para crear el de Puerto Morelos, con lo que se justifica una planeación vertical.
Las calles principales, que son la Luis Donaldo Colosio, la carretera a Mérida y la López Portillo son vialidades primarias en las que se está considerando una altura de 20 niveles con una superficie mínima de 15 mil metros cuadrados. Las vialidades secundarias tienen otras características y otros niveles, aseveró.
Sin embargo, insistió en que al frenarse la publicación del PDU se frenan también proyectos como el del Tren Maya, en el cual se planea invertir recursos del Impuesto al Hospedaje y otros provenientes de fuentes nacionales e internacionales.
Cancún.- La presidenta de la asociación mexicana de profesionales inmobiliario A.C. Con el presidente de la comisión inmobiliaria del CCE, Miguel Ángel Lemus dan a conocer detalle del XVII Foro AMPI el cual se llevará a cabo el 30 de agosto en el centro de convenciones.

Botón volver arriba